Agentes económicos y sociales se reúnen en torno al PSOE para proponer actuaciones conjuntas contra la crisis

Agentes económicos y sociales se reúnen en torno al PSOE para proponer actuaciones conjuntas contra la crisis

La Convención dedicada al progreso económico, el modelo productivo y la creación de empleo abre el proceso de debate previo a la Conferencia política de octubre

Unión, consenso, acuerdo, encuentro, diálogo, fueron las palabras más pronunciadas el sábado en el curso de la convención organizada por el Partido Socialista de Lanzarote, dedicada al progreso económico, el modelo productivo y el empleo.

Todos los ponentes, -representantes de los sindicatos UGT y Comisiones Obreras, la Cámara de Comercio, la Confederación Empresarial de Lanzarote (CEL), Juventudes Socialistas y PSOE de Lanzarote, junto al presidente de la Mesa, Orlando Suárez y el conferenciante principal, el catedrático de Economía Aplicada de la Universidad de La Laguna, José Luis Rivero Ceballos-, coincidieron en destacar la importancia del esfuerzo conjunto de todos los agentes económicos y sociales para atajar la crisis y evitar otras futuras.<--break->

En su intervención, José Luis Rivero apuntó que el mejor o peor futuro se asentará en la combinación que haga Lanzarote de “crecimiento económico”, “buena vida” y “pleno empleo”. Según su teoría, la sociedad insular ha pasado años tratando de compatibilizar estos objetivos sin lograrlo “pues obviamente se ha forzado el desarrollo económico, sin que éste repercutiera positivamente sobre el resto”.

El catedrático propuso como actuaciones necesarias para la salida de la crisis en Canarias la revisión del Estatuto de Autonomía, -que incorpore la protección de las peculiaridades del archipiélago y un sistema fiscal más favorable-, y la apuesta por sectores económicos emergentes, como la investigación e innovación, las energías renovables, el mar como recurso económico o los servicios “hospitalarios” (médicos y sociales).

En representación de Comisiones Obreras Lanzarote se sentó a la mesa de debate su secretaria general, Victoria Sande, quien propuso “dejar a un lado la reforma laboral y trabajar de la mano, administraciones, patronal y trabajadores, para torear esta crisis con eficacia”.

La lucha contra el fraude fiscal, la reorganización de los sectores profesionales, el refuerzo de la negociación colectiva, la correcta gestión del gasto publico o el control de la economía sumergida fueron algunas de sus propuestas para superar el actual momento económico.

“La actual crisis afecta por igual a trabajadores y empresas”, recordó la portavoz de la CEL, Dolores Louro. En este sentido, resaltó la importancia del estímulo al emprendimiento, como vía de creación de empleo. La adaptación de la formación profesional a las demandas del mercado, la generalización del uso de nuevas tecnologías de la información y la colaboración de todos los sectores son medidas que deberían tomarse con urgencia, según indicó.

En la siguiente intervención, los puntos de encuentro y el diálogo volvieron a protagonizar la mesa, en este caso de la mano del secretario general de UGT Lanzarote, César Reyes. A su juicio, la defensa de los servicios públicos, la superación de la industria turística como único motor económico y la eliminación de la economía sumergida deben ser asuntos prioritarios de la agenda política.

La secretaria general de Juventudes Socialistas de Lanzarote, Jimena Álvarez, hizo hincapié en las tasas de desempleo juvenil, que superan el 50 por ciento, “pese a ser ésta la generación más y mejor preparada de todos los tiempos en España”.

Álvarez lamentó que la coyuntura económica obligue a los jóvenes a emigrar o a ocupar puestos de trabajo para los que su formación es innecesaria y planteó una batería de medidas vinculadas a las becas y ayudas al estudio, de tipo fiscal -para favorecer la contratación juvenil- e igualitarias, para que la crisis no se cebe en la población femenina.

Junto a propuestas de tipo teórico, como las planteadas hasta el momento, la Convención socialista tuvo también su planteamiento práctico, en la presentación del trabajo que ya realiza en la isla la Cámara de Comercio.

Su representante, Isabel Quevedo, informó de actuaciones ya en marcha, como el vivero de empresas, donde además de espacio físico para radicar un negocio se ofrece asesoramiento empresarial, la agencia de colocación, que reúne a demandantes de empleo con firmas necesitadas de personal o la red de mentores para tutorializar de manera voluntaria a emprendedores y empresas emergentes.

“Uno de los principales problemas de estos nuevos empresarios es la carencia de habilidades tecnológicas, idiomáticas o de trabajo en equipo, por ejemplo. Para ayudarles hemos desarrollado una red de colaboradores con disponibilidad y dispuestos a echar una mano”, dijo.

La última de las ponencias corrió a cargo de la secretaria general de los Socialistas de Lanzarote, María Dolores Corujo, quien aseguró que “la crisis la han creado la desrregularización del mercado y la codicia, pero la respuesta ha de venir de la cultura de la solidaridad y de los límites”. “Cualquier política de apoyo a empresas tiene que venir precedida por la exigencia de que ese apoyo público revierta en beneficio de todos y de todas y no comprometa el desarrollo futuro”, añadió.

“Necesitamos aunar esfuerzos todos y todas. Afuera hay dolor, desesperanza, proyectos vitales quebrados. No son tan sólo cifras de la EPA o inscritos e inscritas en el INEM. Son nuestra gente, son el motivo por el que estamos aquí, en esta jornada y en la actividad pública. Hoy hemos hecho un alto en el camino para reflexionar en común, mañana desde la institución, desde la empresa, desde el sindicato, desde el partido, debemos empeñarnos en darles respuesta”, apuntó.

El acto, celebrado en el edificio de los Sindicatos, en Arrecife, finalizó con un debate entre los asistentes y los ponentes. De todos los contenidos planteados, un equipo de trabajo extraerá las principales conclusiones para su debate en la Conferencia política del PSOE.

En las próximas semanas se irán celebrando encuentros similares por toda la isla, para tratar de las relaciones con Europa, la Fiscalidad, la profundización democrática y el Estado del bienestar, con la presencia de expertos vinculados con los asuntos a debate y representantes de los sectores implicados.

Recursos