- “Condenamos rotundamente el robo que ha dejado a oscuras parte de la avenida de Costa Teguise. Sin embargo, queremos recordarle a Oswaldo Betancort que todavía siguen inoperativas las cámaras de vigilancia de los espacios públicos de Costa, cuestión que limitaría la acción de los amigos de los ajeno”: Jaime Guerra, concejal socialista.
El PSOE de Teguise lamenta que en pleno verano, con toda la isla preparándose para la llegada del turismo, parte de la Avenida de Costa Teguise esté a oscuras porque los “amigos de lo ajeno” roben la línea de cobre que hace posible la luz en todo este espacio público.
“La condena – apunta el concejal socialista Jaime Guerra – es rotunda, como no podía ser de otra manera. Sin embargo, los amigos de lo ajeno se benefician de la pasividad del grupo de gobierno de Oswaldo Betancort que incomprensiblemente no ha puesto en funcionamiento las cámaras de vigilancia de Costa Teguise, lo que ayudaría a prevenir estas conductas delictivas y ayudaría a nuestros cueros de seguridad y emergencia a actuar”.
Un regalo sin abrir
“¿Qué pensarían de un gobernante al que le regalan un equipamiento para la seguridad de todos y prefiere quedarse embelesado mirando el envoltorio y no abre el regalo, lo verdaderamente sustancioso?”, se preguntan los socialistas de Teguise, que no terminan de entender cómo es posible que el Ayuntamiento “tenga las cámaras de seguridad en propiedad, pero no las encienda”.
El PSOE de Teguise recuerda que la instalación de esas cámaras supuso una inversión de 17.095,39 euros y la idea era que servirían “para dotar de mayor seguridad, vigilancia e información al Municipio”.
“Ante los últimos acontecimientos – se lamenta Guerra – y casi dos años después de denunciar que las cámaras de vigilancia de Costa Teguise están inoperativas desde su instalación, volvemos a ser víctimas de un robo del equipamiento público que para más inri en este caso deja a oscuras a uno de los pulmones principales de esparcimiento de residentes y turistas”.
Paliar el déficit
El PSOE remarca que la urgencia de la puesta en funcionamiento de estas cámaras de seguridad reforzaría el trabajo “de la policía local y demás cuerpos de seguridad y emergencia, que cabe recordar que desarrollan su labor en continuo sobreesfuerzo debido al déficit de agentes de policía local, cubriéndose en muchas ocasiones los turnos de trabajo con sólo tres agentes en el Municipio más extenso de Lanzarote y que además cuenta con la isla de La Graciosa”.
En este sentido, la operatividad supondría “la agilización del trabajo de nuestros cuerpos de seguridad y emergencia, pero sobre todo tendría un efecto disuasorio que evitaría las pérdidas cuantiosas que sufre el erario público por estos robos de los equipamientos y bienes de toda la ciudadanía”.
Por todo lo expuesto, Jaime Guerra insta al grupo de gobierno de Teguise “a la urgente puesta en funcionamiento de estas cámaras que permitirían mejorar la respuesta de los cuerpos de seguridad y emergencia ante cualquier incidencia, tener imágenes de posibles accidentes o prevenir la comisión de infracciones, haciendo de Costa Teguise una localidad más segura”.