El portavoz de la Fundación César Manrique presentó en las Jornadas del Litoral el "Proyecto Marina de Arrecife: tres propuestas para pensar la ciudad” de Carlos Jiménez, Enric Miralles y Juan Navarro Baldeweg
El portavoz de la Fundación César Manrique, Alfredo Díaz, defendió ayer la importancia de la participación y del consenso como herramientas para intervenir en el espacio público.
Estos fueron, -según indicó-, pilares básicos del "Proyecto Marina de Arrecife: tres propuestas para pensar la ciudad”, un catálogo de actuaciones de ordenación del litoral capitalino, que encargó la Fundación en 1998 a tres arquitectos de prestigio como regalo a la ciudad, en la conmemoración del Bicentenario de su municipalidad.
Díaz explicó el complejo proceso inicial de obtención de información y propuestas de numerosos vecinos y agentes sociales de Arrecife sobre la bahía capitalina. "Después, todos estos datos fueron traducidos por una comisión técnica y trasladados a los arquitectos, como punto de partida de sus trabajos", comentó.
El resultado, tres propuestas sensibles, inteligentes, arriesgadas y provocadoras que, desgraciadamente, cayeron en el olvido. En este sentido, el portavoz de la Fundación César Manrique reconoció que las circunstancias e incluso la fisionomía del borde marino de Arrecife son distintos a los que encontraron los arquitectos hace doce años. "Pero creo que la filosofía de las propuestas, su vocación de consenso y su defensa del uso público de este espacio de encuentro entre la tierra y el mar deberían permanecer en cualquier intervención que se realice", añadió.
Las Jornadas del Litoral, organizadas por el PSOE de Arrecife, continúan el jueves 24 de junio a las 20.30 horas con la charla de la presidenta de la demarcación de Lanzarote del Colegio de Arquitectos, Blanca Fajardo.
Las actividades vinculadas a la campaña "El litoral es nuestro" finalizarán el domingo 4 de julio con una visita guiada entre el Castillo de San José y el Islote de Fermina, a las 11 horas. Un paseo para el que se propone el uso de la bici, patines, skates u otros sistemas de transporte sostenibles y no contaminantes.