Aprobada la gestión de la Ejecutiva Insular del PSOE sin un solo voto en contra

Aprobada la gestión de la Ejecutiva Insular del PSOE sin un solo voto en contra

Se aprobaron tres propuestas de resolución sobre renovables, los Presupuestos del Estado y nuevas convenciones

 

El Comité Insular del PSOE de Lanzarote aprobó la gestión realizada por la Ejecutiva Insular sin un solo voto en contra, en un acto celebrado en la noche del pasado jueves, día 10. El secretario de organización, José Juan Cruz Saavedra, se ocupó de exponer el balance de gestión del partido entre octubre de 2012 y octubre de 2013, detallando pormenorizadamente la intensa actividad desplegada por el PSOE de Lanzarote en este período.

Al final de su exposición, José Juan Cruz afirmó que  “el partido está vivo y desarrolla una amplia labor interna y externa, pero creo a la vez que hay cosas que mejorar, como ampliar nuestra base social y política con nuevos afiliados y afiliadas, conseguir una mayor participación de afiliados y simpatizantes en la vida interna, lograr el regreso a la vida interna de muchos y muchas socialistas de valía, conseguir una mayor actividad de las secretarías de la Insular y las locales y mayor coordinación entre ellas, y mejorar aún más la coordinación entre el partido y los grupos políticos en las instituciones públicas”.

Posteriormente, la secretaria general del PSOE de Lanzarote, Mª Dolores Corujo, hizo la valoración política de la gestión realizada, agradeciendo los esfuerzos realizados por las y los socialistas para resituar el partido como la fuerza política de referencia en la isla. Mª Dolores Corujo volvió a repetir que el PSOE de Lanzarote “es y será leal con los pactos suscritos en la isla”, y, en relación con la situación política del Cabildo, afirmó que “es en exclusiva un problema interno de CC, que debe resolver  con premura”.

Subrayó asimismo que el PSOE no va a contribuir a ninguna inestabilidad en las instituciones públicas en las que cogobierna y que el partido “está totalmente centrado en los problemas de la ciudadanía y en las personas que sufren debido a una crisis que el PP está acrecentando con sus políticas de recortes y con su contrarreforma ideológica”.

Por último, se aprobaron tres propuestas de resolución. La primera referida a la organización de nuevas convenciones abiertas a la ciudadanía, como las que se vienen realizando, con el fin de reflexionar sobre los problemas de la isla y de las personas.

 La segunda resolución, sobre energías renovables, sostiene que carece de todo sentido impulsar en las Islas Canarias y en sus entornos marítimos modelos energéticos que están a punto de extinguirse, como es el caso del petróleo, porque, en primer lugar, Canarias cuenta con un potencial ilimitado en materia de renovables (eólica, solar, mareomotriz y undimotriz) que debe ser ampliamente desarrollado en la búsqueda de la autosuficiencia energética, y en segundo lugar, porque las prospecciones petrolíferas atentan gravemente contra la biodiversidad marina y contra la industria turística, ampliamente asentada en el Archipiélago, cuya continuidad es incompatible con la industria del petróleo. Por todo ello, [cuando vuelva a gobernar en el país] “el PSOE prohibirá las prospecciones petrolíferas en aguas cercanas al Archipiélago e impulsará un modelo energético alternativo en las Islas, basado 100% en renovables y con el objetivo de alcanzar la plena autosuficiencia energética”. 

 

En la tercera resolución, el PSOE de Lanzarote “rechaza de plano la propuesta de Presupuestos Generales del Estado de 2014 y pide al PP que rectifique para no seguir asfixiando a Canarias y a Lanzarote, dotando suficientemente las partidas en las que las Islas se juegan su futuro, como carreteras, agua, infraestructuras básicas, energías renovables e investigación y desarrollo, y las personas se juegan la supervivencia, como sanidad, educación y becas, pensiones, vivienda, cobertura de desempleo o fomento del empleo”.