Ariagona González desmiente a Oswaldo Betancort: «El soterramiento de Mácher ya está incluido en el proyecto de Red Eléctrica»

Ariagona González desmiente a Oswaldo Betancort: «El soterramiento de Mácher ya está incluido en el proyecto de Red Eléctrica»

Betancort pretendía enmendar la moción del PSOE sobre el convenio con Red Eléctrica, incluyendo un tramo que ya está soterrado y tendidos en otros municipios que nada tienen que ver con la línea entre Playa Blanca y Mácher

La portavoz del Grupo Socialista en el Cabildo de Lanzarote, Ariagona González, ha reprochado a Oswaldo Betancort su intento de desviar la atención sobre el problema creado por Coalición Canaria al autorizar la instalación de torretas en el espacio natural de Los Ajaches.

«La necesidad de esta moción responde, lamentablemente, a la dejación de los anteriores gobiernos de Coalición Canaria, tanto en el Cabildo como en la Comunidad Autónoma, que permitieron que la planificación estratégica de REE se desarrollara sin tener en cuenta los valores de uno de nuestros paisajes más singulares», ha explicado la consejera, recordando que fue la anterior presidenta, Loli Corujo, la que llegó a un acuerdo con Red Eléctrica para soterrar el tendido eléctrico en los tramos en los que se produciría un mayor impacto visual.

«Ahora, cuando corresponde formalizar ese acuerdo, Oswaldo Betancort habla de incluir el soterramiento de Mácher, cuando ya está previsto en el proyecto, y soterrar otros tendidos que nada tienen que ver con el que atraviesa Los Ajaches», ha denunciado la portavoz socialista.

«Lo que pretende Oswaldo es mezclar en un mismo paquete proyectos que no tienen nada que ver, arriesgándose a que Red Eléctrica inicie las obras a las que ya dio su conformidad el gobierno de Coalición Canaria» ha detallado la consejera, «sin caer en la cuenta que la planificación eléctrica tiene unos ritmos que no pueden demorarse por cuestiones tanto técnicas como presupuestarias».

Para la portavoz socialista, esta manera de «enredar la situación» responde a que Oswaldo Betancort quiere extender una cortina de humo sobre la responsabilidad de su partido en la autorización de unas obras que supondrían un auténtico atentado en uno de los espacios de mayor valor paisajístico de Lanzarote, con la instalación de torres tan altas como el Arrecife Gran Hotel.

«Aunque no haya aprobado nuestra moción, por puro partidismo, le pedimos a Oswaldo Betancort que cierre cuanto antes el acuerdo negociado por Loli Corujo», ha solicitado la consejera, recordándole que es más sencillo de lo que parece: «No hace falta que vaya a Bruselas, que son más de cuatro horas de viaje y va a venir con las manos vacías. Madrid está solo a dos horas y media. Coja el avión y cierre cuanto antes ese acuerdo con REE. Nuestra gente y nuestra isla se lo merecen».