- Tras la denuncia del PSOE, el grupo de Gobierno que dirige Oswaldo Betancort, confirmó en sesión plenaria que reclamará a Inalsa más de 200.000 euros por el parque eólico construido en el Municipio de Teguise.
- La deuda corresponde al impuesto de construcciones, instalaciones y obras (ICIO) por el parque eólico Teguise I que el grupo de gobierno no había reclamado desde 2016.
- “Inalsa exige por facturas impagadas dos millones de euros al Ayuntamiento de Teguise, y CC y Oswaldo Betancort querían perdonarle más de 200.000 euros. ¿Así pretendían defender los intereses del Municipio?”, señaló Marcos Bergaz.
EL PSOE informa que en el último pleno celebrado en Teguise el pasado lunes, el grupo de gobierno encabezado por Oswaldo Betancort ha confirmado - en el seno de una comparecencia a instancia del grupo socialista - que reclamará a Inalsa el impuesto de construcciones, instalaciones y obras por la construcción del parque eólico Teguise I de 9,2 MW de potencia, en funcionamiento desde hace más de un año, y autorizado en virtud de resolución 1617/2016 de la Dirección General de Industria y Energía del Gobierno de Canarias.
El pasado mes de septiembre el grupo socialista denunció la inacción del gobierno de CC y Oswaldo Betancort para exigir el pago de una deuda por más de 200.000 euros a la empresa pública Inalsa, la cual a su vez reclama al Consistorio más de dos millones de euros por facturas impagadas de agua, con anterioridad a la llegada de Canal Gestión a la isla de Lanzarote.
Para el grupo socialista, siempre existió la obligación legal para el Ayuntamiento de girar a Inalsa dicho impuesto, de acuerdo con el apartado 4 del artículo 6 bis de la Ley 11/1997, de 2 de diciembre, de regulación del Sector Eléctrico Canario. La ordenanza municipal del ICIO establece un gravamen del 2,8% sobre el coste de ejecución material del parque eólico, el cual fue ejecutado por la mercantil Elecnor a cambio de 12.572.500 euros, contando con cuatro aerogeneradores en la zona denominada El Monte, en la ladera noroeste de la Montaña de Zonzamas.
En la propia resolución de la Dirección General se recoge que el acuerdo favorable del Gobierno de Canarias tendrá el carácter de autorización especial equivalente a la licencia urbanística municipal, a los efectos de lo previsto en el articulo 100.1 del Texto Refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales, con relación al devengo y a la liquidación municipal de oficio o a la autoliquidación del Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras. Sin embargo, CC y Oswaldo Betancort negaban tal posibilidad hasta la denuncia del partido socialista, aludiendo a una exención en el cobro no contemplada legalmente.
Para el portavoz socialista, “el alcalde y CC deben explicar a la opinión pública las razones por las que pretendían perdonar a Inalsa más de 200.000 euros cuando ésta reclama dos millones de euros al Ayuntamiento de Teguise. ¿Así pretendían defender los intereses del Municipio?”, se pregunta Marcos Bergaz.