Cedres pide a Rojas que se "baje del limbo" y atienda a los menores en desamparo que son de su competencia

El PSC-PSOE, a través de su portavoz de Asuntos Sociales, Olivia Cedrés, pide a la consejera Inés Rojas “que se baje del limbo en el que está desde que tomó posesión del cargo y atienda correctamente a los menores en desamparo que son de su competencia, es decir, a los 2.500 que hay en Canarias y que deje de distinguir entre negros y blancos”.

Cedrés lamenta que Rojas “haya protagonizado un terrible bochorno en la reunión de ayer ante las demás comunidades autónomas dejando a Canarias como si fuera una región claramente racista al pedir que Zapatero asuma la tutela de los menores que llegan en cayucos aunque luego intente disfrazar el asunto afirmando que no lo ha dicho”.

La diputada entiende que “Rojas se quiere desentender de los menores en desamparo que son negros y no de los blancos, que sin embargo están en los centros de acogida, ya que tiene sólo 995 plazas para todos esos menores y según sus datos tiene más de 1.000. Hablando todo el día de los menores extranjeros no acompañados tapa su falta de eficiencia respecto a las competencias que tiene el Gobierno de Canarias en todo el área de menores”.

“Todo este tiempo –añade- la consejera se ha dedicado a utilizar a los menores extranjeros como mercancía política para que los canarios no vean la realidad. Frente al ruido que hace la cnsejera hay que decir que la tutela de estos menores la tiene Canarias a través del Estatuto de Autonomía que establece que cualquier menor que entre en las Islas solo debe ser acogido y tutelado por el Gobierno de Canarias, y hay que añadir que aún no teniendo competencias, el Gobierno de España invierte en el bienestar de esos menores; sin ir más lejos, este año sólo para ese fin se destinarán 15 millones de euros”.

Cedrés entiende que “seguro que este dinero le parece poco a quien dejó de ejecutar en los presupuestos del 2007 unos 72 millones de euros que no invirtió en políticas sociales, de los cuáles aproximadamente seis eran para menores, es decir, casi 1.000 millones de las antiguas pesetas”.

La diputada es tajante al afirmar que “la consejera usa a los menores extranjeros y se plantea devolver las competencias porque es un tema relacionado con los derechos humanos, pero si esto generara negocio y beneficio para unos pocos como la Televisión Canaria, querrían tener el doble de competencias, ya que lo único que le gusta a este Gobierno es lo que huele a dinero y no lo que genera bienestar a las personas que lo necesitan”.

Por último, Cedrés exige a Rojas “que explique por qué saca a los menores extranjeros a cara descubierta en la Televisión Canaria, y por qué dice que su tutela es un problema si en esos reportajes menores y educadores aseguran que los centros son modélicos. ¿Será que los reportajes son fruto de algún tipo de maquillaje o rediseño de lo que en realidad pasa?”.