Coalición Canaria y Partido Popular no consideran “prioritario” el centro de salud de Yaiza

Coalición Canaria y Partido Popular no consideran “prioritario” el centro de salud de Yaiza

El Gobierno regional dilata a 2011-2015 la construcción de la infraestructura sanitaria, pese a que el suelo fue cedido en 2009 y ya dispone de proyecto

 

Las fuerzas Coalición Canaria y Partido Popular, que conforman el pacto de Gobierno en Canarias, no consideran “prioritaria” la construcción del centro de salud de Yaiza. Así lo informaron al parlamentario regional del PSC de Lanzarote, Manuel Fajardo Palarea, en respuesta a la Proposición No de Ley presentada ante la Cámara. Según señalaron los portavoces de ambos grupos, el centro se levantará en el periodo 2011-2015. La consejera de Sanidad, Mercedes Roldós, no compareció ante el Parlamento para dar las oportunas explicaciones.

 

Pese a que el pasado año el Ayuntamiento de Yaiza cedió una parcela de 1.100 metros cuadrados para la construcción del edificio y que el mismo cuenta ya con proyecto, la partida habilitada para tal fin en las Cuentas de 2009 ha desaparecido del Presupuesto del presente ejercicio.

 

En enero de 2010, en respuesta a la pregunta oral presentada por la diputada regional del PSC de Lanzarote, Olivia Cedrés, el viceconsejero de Relaciones con el Parlamento, Mario Pérez, aseguraba que “no existe precariedad en la atención sanitaria en el Centro de Salud de Yaiza”.

 

Sin embargo, según relató ante la Cámara Fajardo Palarea, la actual situación del centro es insostenible, ubicado en dependencias municipales, con la presencia de dos médicos, una ATS y una administrativa, que comparten dos despachos, un almacén y un baño para pacientes y personal.

 

Uno de los médicos pasa consulta sin garantías de intimidad para el paciente, tras un biombo que le separa de la enfermera que atiende a otras personas”, explicó.

 

Yaiza cuenta con más de 14.000 habitantes y unas 22.000 camas turísticas y sólo dispone de este pequeño y a todas luces insuficiente centro de salud. Esta es la razón por la que los parlamentarios socialistas de Lanzarote reclaman la construcción urgente de una nueva infraestructura, que permita a los habitantes del municipio sureño el acceso a una sanidad digna y equiparable a la que recibe el resto de la sociedad canaria.