Continúan las críticas al gobierno de Teguise por su “idilio” con la industria del tabaco

Image
Concejales del PSOE de Teguise

“Su empeño por lavar la imagen de una tabacalera provoca que el Comité para la Prevención del Tabaquismo lance una recogida de firmas a nivel nacional en contra de la campaña La Graciosa sin humo”, señala Marcos Bergaz, portavoz del PSOE.

El PSOE de Teguise considera incomprensible la obcecación del Ayuntamiento que preside Oswaldo Betancort en continuar vinculando La Graciosa con la tabacalera Philip Morris lo que ha suscitado innumerables críticas por asociaciones y entidades del ámbito de la salud y la defensa de los consumidores.

La última muestra de rechazo ha sido el inicio por el Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo de una recogida de firmas a nivel nacional para desligar La Graciosa de los intereses de la industria del tabaco como se recoge en el siguiente enlace https://megan911.typeform.com/to/UrV1JPDJ.

En el manifiesto, el citado Comité de Prevención junto con otras asociaciones como Nofumadores.org sostienen que desde que tuvo conocimiento de la campaña “La Graciosa sin humo”, la comunidad de control del tabaco la condenó unánimemente a través de los medios de comunicación y las redes sociales por el hecho de que el ayuntamiento colaborara con la industria tabaquera.

Defienden que “no se puede permitir que ninguna tabacalera lave su imagen y además se apodere de lemas que son legítimos en boca de la comunidad de control del tabaco”, pero no de una multinacional que “vive” precisamente de fomentar el consumo de productos adictivos.

A este rechazo hay que sumar el reciente pronunciamiento de FACUA-Consumidores en Acción que ha considerado igualmente un "lavado de imagen" esta campaña, pues “busca pronunciarse a favor de espacios sin humo de la mano de una multinacional que sigue comercializando productos relacionados con el tabaco, sean cigarrillos o sus derivados”.

A juicio de los socialistas, “el gobierno de Teguise persiste en su error, prestándose a ligar la octava isla a una de las industrias del vicio: una tabacalera con intereses obvios en que los cigarrillos o productos similares sigan comercializándose”, señala Marcos Bergaz.

“Tuvieron la oportunidad de rectificar y desvincular la iniciativa de la industria que fomenta el tabaquismo, como reclaman infinidad de organizaciones, sin embargo han optado por defenderla a capa y espada”, lamenta el edil.

Los socialistas recuerdan que con anterioridad entidades como la Sociedad de Neomología y Cirugía Torácica, el Colegio de Médicos de Las Palmas, el Colegio de Dentistas, el Colegio Oficial de Fisioterapeutas de Canarias o el Consejo de Colegios Oficiales de Farmacéuticos de Canarias ya mostraron su oposición.