Corujo (PSOE): “Logremos una movilización masiva en el Orgullo 2023 como respuesta social a la amenaza de recorte de derechos y libertades”

Corujo (PSOE): “Logremos una movilización masiva en el Orgullo 2023 como respuesta social a la amenaza de recorte de derechos y libertades”

La candidata socialista al Congreso y secretaria general del PSOE de Lanzarote subraya que el 23 de julio “elegimos entre los colores de la libertad o el gris del pasado más sombrío de España”

La cabeza de lista del PSOE al Congreso por la provincia de Las Palmas y secretaria general del PSOE de Lanzarote, Dolores Corujo, hizo hoy un llamamiento a la participación masiva en los actos programados este 28 de junio con motivo del Día Internacional del Orgullo LGTBI+ 2023. “Logremos una movilización conjunta de toda la sociedad que sirva para responder con firmeza a quienes pretenden amenazar a las libertades y derechos conquistados”, expresa.

Corujo recalca que atentar contra los derechos de una parte de la sociedad “es atentar contra toda la sociedad, contra los pilares sobre los que hemos construido estas más de cuatro décadas de democracia en España”. Por ello, hace hincapié en que la cita con las urnas del próximo 23 de julio “es mucho más que unas elecciones: decidimos entre la España social o la España de los recortes; entre la España con espacio para todos y todas o la España que aísla, discrimina y separa; la España de la convivencia, diversidad y la tolerancia o la España intolerante que señala”.

Dolores Corujo destaca que se cumplen ahora 18 años desde que el Gobierno socialista presidido por José Luis Rodríguez Zapatero aprobase la ley de matrimonio igualitario, convirtiéndose nuestro país en el tercero del mundo en lograr tal avance social. “Recordamos hoy las palabras pronunciadas entonces por el presidente Zapatero, su defensa de ‘las fuerzas imparables de la libertad y la igualdad’. Hoy, ese discurso conserva plena vigencia, pues observamos con preocupación cómo el argumentario de la extrema derecha regresa, mano a mano con el Partido Popular, al pasado más sombrío y gris de la historia de España”.

Cuando España “cumple la mayoría de edad en este 2023” en materia de derechos LGTBI+, continúa, es “más necesario que nunca defender los colores con que ondea la bandera de la libertad”, por lo que rechaza “esa nostalgia lamentable por unos tiempos en que para amar, sentir o ser existía un código único”.

La candidata explica que el significado del 28 de junio, para el PSOE, va mucho “más allá de un apoyo puntual o una jornada para la reflexión y sensibilización”. “Hablar de Orgullo LGTBI+ es hablar de una manera de ser, sentir y vivir. Hablar de Orgullo es, en España, hablar de progreso y de un espacio de conquistas donde el PSOE, desde un activismo permanente, siempre ha tenido muchísimo que decir”, señala.

ACTOS PREVISTOS

Dolores Corujo anima a “llenar Canarias cada día de banderas arcoíris con nuestro ‘no’ rotundo a cualquier intento de retroceso en políticas de igualdad”. Recuerda que a las 12:00 horas de este miércoles está prevista la celebración de un acto institucional en el Cabildo de Lanzarote, con el izado de la bandera LGTBI+ y la lectura de un manifiesto.

Por otra parte, este jueves 29, a las 18:30 horas, se inaugura la sección de temática LGTBI en la Biblioteca de la Casa del Pueblo de Arrecife. También se celebrará un coloquio sobre la defensa de los derechos LGTBI+, actividades coordinadas por la Secretaría LGTBI+ del PSOE de Lanzarote con la colaboración de Juventudes Socialistas.