«Le exijo a Oswaldo Betancort que ponga fin a esta infamia y le advierto que quien ensucia la campaña con métodos que podrían ser tildados de mafiosos tratando de alterar el resultado electoral no merece dirigir los destinos de esta tierra»
La secretaria general del PSOE de Lanzarote y candidata a revalidar la Presidencia del Cabildo, María Dolores Corujo, ha comparecido en rueda de prensa para denunciar «a campaña sucia y rastrera puesta en marcha por Coalición Canaria con el objetivo de enturbiar la campaña electoral».
Según ha explicado Corujo, Oswaldo trata de presentarse ante la ciudadanía como «un hombre de consenso, todo un estadista preocupado por los problemas de Lanzarote» confiándole a Pedro San Ginés y a los medios del grupo Lancelot una estrategia perfectamente urdida para tratar de desmerecer la imagen del Partido Socialista y su valoración como candidata.
Corujo recordó que Pedro San Ginés fue apartado de la lista del Cabildo por su propia organización por las contundentes pruebas que han ido aflorando durante la investigación judicial de su gestión en INALSA y el Consorcio del Agua y ha explicado que «lo colocaron en las listas de Arrecife y el Parlamento porque lo siguen necesitando por su falta de escrúpulos, su facilidad para mentir y su disposición a servirse de la violencia política».
Con respecto a Lancelot digital y Lancelot televisión, Corujo recordó que es Juan Francisco Rosa, quien controla ese grupo de comunicación y explicó que «mientras Pedro San Ginés fue presidente, el Cabildo no actuó en los procedimientos judiciales que afectan a los hoteles Princesa Yaiza y Son Bou, propiedad de Juan Francisco Rosa» y señaló que «Juan Francisco Rosa necesita urgentemente volver a tener un presidente dócil y sumiso al frente del Cabildo y Oswaldo Betancort ya ha demostrado ser el elegido, lo ha demostrado con su complicidad con la corrupción urbanística, negándose a demoler los esqueletos de Costa Teguise, por eso pone Lancelot y todos sus medios al servicio de Oswaldo Betancort».
Corujo afirmó que el grupo de medios propiedad de Juan Francisco Rosa y Pedro San Ginés, el investigado por graves delitos de corrupción y acusado de denuncia falsa, son las dos patas de la estrategia de Oswaldo Betancort para ensuciar la campaña y relató la secuencia que lo demuestra.
Los hitos de la campaña sucia
La candidata socialista explicó que hasta el momento la campaña sucia puesta en marcha por Oswaldo Betancort ha tenido dos primeros capítulos y el primero de ellos fue la infamia disfrazada de noticia que publicaron el pasado viernes:
«En un titular que contradice frontalmente todas las normas de redacción y éticas del periodismo, encerrado entre signos de interrogación, Lancelot se pregunta si he ocultado informes, si he falseado contratos o si he hecho desaparecer expedientes. Este titular, que, aunque me cueste decirlo, solo puede ser calificado como repugnante, sirve de entrada a una noticia en la que la interrogación inicial desaparece y se transforma en afirmaciones calumniosas».
Corujo ha proseguido señalando que el siguiente hito fue la publicación el lunes por la noche de una nota de prensa de Coalición Canaria, tratando de condicionar su participación en los debates del lunes siguiente:
«Una nota plagada de mentiras y medias verdades en la que se me acusaba de comprar una finca a la familia de Benjamín Perdomo para, en palabras de San Ginés, “dar un pelotazo de guante blanco”. Una nota que fue convenientemente amplificada, tal y como habían planeado, con Pedro San Ginés en Lancelot Televisión, acusándome de haber engañado a los miembros de la Asamblea del Consorcio que aprobaron la compra de la finca de la familia de Benjamín Perdomo».
Tal y como ha explicado la candidata socialista, «esta última mentira es muy significativa. Los representantes de Tinajo y Teguise en el Consorcio, ambos de Coalición Canaria, votaron a favor de la compra a pesar que se podían haber abstenido. Su voto no era necesario. Sin embargo, votaron a favor de una propuesta que, además de ser legal, era enormemente beneficiosa para el interés público, como se acreditó con los correspondientes informes técnicos y jurídicos, pero eso lo oculta el portavoz de la campaña sucia de Oswaldo Betancort, Pedro San Ginés».
Corujo ha explicado que la publicación de una noticia falsa por parte de Lancelot el viernes y la emisión de una nota mentirosa el lunes, con entrevista en Lancelot TV al día siguiente, no es una casualidad, sino que responde a una estrategia deliberada para ensuciar la campaña electoral ya que todo lo que han publicado ahora como una novedad era conocido hace más de seis meses. Sabían que no hay nada ilegal, pero lo han sacado ahora, en la campaña, pensando que así no hay tiempo para desvelar sus mentiras.
Corujo avisa de un nuevo bulo
La secretaria general advirtió que en los próximos días saldrá un nuevo bulo según el cual le habrían retirado el carnet por conducir bajo los efectos del alcohol.
Corujo distribuyó un pantallazo captado en las redes sociales publicado por «alguno de los personajes que pululan en ese entorno de miseria moral que rodea a Oswaldo Betancort y Pedro San Ginés» en el que se podía leer lo siguiente: «Me cuentan que este jueves salen las pruebas de la retirada del carnet de “la peninsular” por el control de alcoholemia, es un asunto desagradable, es lo que tiene tantos gin tonic».
Tras desvelar esa nueva maniobra repugnante de Oswaldo Betancort y su equipo, la candidata exhibió un certificado, emitido en el día de ayer por la Jefatura Provincial de Tráfico de Las Palmas, «que demuestra que es rotundamente falso que se me haya retirado el carnet, ni que haya cometido infracción de ninguna índole, mucho menos por la falsedad que están vertiendo».
Corujo explicó que la hora de emisión de ese certificado es anterior a la publicación en redes sociales comentada anteriormente, ya que «había sido advertida desde dentro de la propia Coalición Canaria porque, como les decía, muchas de las personas de ese partido no comparten la vileza de la campaña sucia puesta en marcha por Oswaldo Betancort».
La candidata pone nombre a los miembros de la trama
Corujo recordó que es Juan Francisco Rosa quien controla el grupo de medios Lancelot y que «mientras Pedro San Ginés fue presidente, el Cabildo no actuó en los procedimientos judiciales que afectan a los hoteles Princesa Yaiza y Son Bou, propiedad de Juan Francisco Rosa» por lo que «Juan Francisco Rosa necesita urgentemente volver a tener un presidente dócil y sumiso al frente del Cabildo y Oswaldo Betancort ya ha demostrado ser el elegido, lo ha demostrado con su complicidad con la corrupción urbanística, negándose a demoler los esqueletos de Costa Teguise, por eso pone Lancelot y todos sus medios al servicio de Oswaldo Betancort».
La candidata acusó a Oswaldo Betancort y Pedro San Ginés de ser «dos caras de la misma moneda: mientras uno paralizaba las acciones judiciales del Cabildo, el otro se atrincheraba en Teguise eludiendo el cumplimiento de las sentencias» y recordó que ambos tienen más cosas en común, la vinculación con Felipe Fernández Camero que, además de ser el abogado de Juan Francisco Rosa, «aparece en todos esos procedimientos, defendiendo a quienes incumplieron con la legalidad que nos habíamos dado, incluidos los procedimientos de Teguise».
«Casualmente, desde que Pedro San Ginés accedió a la presidencia del Cabildo, Camero se convirtió en su casero, en su generoso casero, hasta el punto, supuestamente, de haberle vendido su chalet con unas condiciones sin igual en el mercado inmobiliario», recordó Corujo, señalando que «conocemos todas las patas de la trama: la política, la empresarial, la legal y la mediática, creo que ahora se entiende mucho mejor los intereses que están en juego».
La postura del PSOE
Corujo finalizó dejando bien claro cual va a ser a partir de este momento la posición del Partido Socialista, más allá de su decisión personal de recurrir a la vía penal contra Lancelot por sus calumnias.
El Partido Socialista no va a perder ni un minuto en debatir con un acusado de corrupción que se va a sentar en breve en el banquillo por una denuncia falsa.
El PSOE no va a caer en el juego de Oswaldo Betancort que va de hombre de estado mientras utiliza a un personaje como Pedro San Ginés para que le haga el trabajo sucio.
Pretenden hacer con Loli Corujo, con Benjamín Perdomo y su familia lo mismo que hicieron con Antonio González y Carlos Espino, sometiéndolos a un acoso judicial y mediático que duró diez años convirtiendo en noticias de portada las denuncias falsas de San Ginés.
El PSOE no lo va a permitir. La falta de escrúpulos de Oswaldo Betancort le pasará factura y esta estrategia indecente tendrá consecuencias.
Quien tiene que dar explicaciones es Coalición Canaria que todavía no ha aclarado qué hace Pedro San Ginés de número dos en Arrecife y en el Parlamento cuando tuvieron que quitarlo de la lista del Cabildo por los graves delitos de corrupción que se le están investigando.
Coalición Canaria todavía no ha exigido a Pedro San Ginés que aclare por qué pago en dinero negro casi 100.000 euros de su vivienda (¿alguien se cree que se pagan 100.000 euros en efectivo y no se tiene ni un recibo del pago, ni se declara el gasto a Hacienda?).
Coalición Canaria todavía no ha rechazado que el abogado-amigo sobrevenido de San Ginés se apoderara de las costas propiedad de INALSA y el Consorcio con el conocimiento y el consentimiento de Pedro San Ginés, embolsándose más de un millón y medio de euros de dinero público.
Por último, Corujo volvió a exigir públicamente a Oswaldo Betancort «que ponga fin a esta infamia y le advierto que quien ensucia la campaña con métodos que podrían ser tildados de mafiosos tratando de alterar el resultado electoral no merece dirigir los destinos de esta tierra».