La moción, presentada por el PSOE, contó con el apoyo del resto de la oposición y la abstención de PP y CC
El Ayuntamiento de Tías aprobó en la mañana del viernes una moción socialista de respaldo al Plan Hidrológico Insular y al sistema público del ciclo integral del agua. La propuesta salió adelante con el voto favorable del resto de fuerzas de la oposición, Nueva Canarias, Ganemos Lanzarote, y San Borondon y la abstención del Partido Popular y Coalición Canaria.
La concejala proponente, Kalinda Pérez, se ha congratulado del resultado de la votación, que a su juicio supone un importante apoyo a la defensa del control público de los recursos básicos, como es el caso del agua, para garantizar la calidad y el servicio a todos los ciudadanos y ciudadanas bajo criterios de igualdad.
«La aprobación de nuestra moción supone de facto que el alcalde Francisco Hernández, en el seno del Consorcio del Agua, responda al mandato plenario y se oponga a la extensión libre de las desaladoras privadas», ha dicho.
En cualquier caso, la socialista ha mostrado su extrañeza ante la abstención del grupo de Gobierno, «dado que sus partidos en el ámbito insular han mostrado claramente sus posiciones políticas al respecto».
Según puntualiza la edil, Saray Pérez defiende en el Cabildo las desaladoras privadas y en Tías se abstiene; y el concejal de Coalición Canaria, Amado Vizcaíno, no apoya el Plan Hidrológico, pese a estar promovido desde las filas nacionalistas.
«Que ambos escondan su opinión tras la solicitud de informes al Consorcio solo indica disensión respecto al discurso de sus direcciones insulares o simplemente, que no han hecho los deberes y llegan al Pleno sin preparar un asunto del calado social y la importancia de este». añade.