La Comisión de Industria, Comercio y Consumo del Congreso de los Diputados aprobó en su reunión del día 10 de marzo una Proposición No de Ley (PNL) elaborada por el Grupo Parlamentario Socialista que solicita al Gobierno que financie campañas de sensibilización y comunicación destinadas a fomentar el ahorro y la eficiencia energética.
Esta iniciativa del Grupo Socialista contó con el apoyo de todos los grupos parlamentarios del Congreso de los Diputados, e incorpora una enmienda transaccional del Grupo Catalán de Convergencia i Unió (CiU).
El diputado socialista de Lanzarote, Miguel González, adscrito a la Comisión de Industria, Comercio y Turismo del Congreso de los Diputados, considera que esta propuesta tiene una especial importancia, "sobre todo si se traslada a los ayuntamientos y los cabildos, que son las administraciones con mayores posibilidades de acceder directamente a los ciudadanos". Para el parlamentario del PSOE, el objetivo principal del Gobierno en estos momentos es "modificar el modelo productivo español, tal y como establece la Ley de Economía Sostenible, y para ello es imprescindible establecer un nuevo modelo energético que fomente las energías renovables frente a las energías fósiles".
Entre las medidas a tomar por parte de las administraciones públicas canarias, Miguel González citó, entre otras, "el uso de bombillas de bajo consumo, la utilización de sistemas inteligentes de calefacción o la colocación de paneles solares o células fotovoltaicas en los tejados de los edificios públicos, para así avanzar hacia criterios sostenibles". No obstante, el diputado socialista se mostró escéptico con respecto a la puesta en marcha de estas estrategias en Lanzarote: "los actuales gobernantes del Cabildo o del Ayuntamiento de Arrecife no parecen muy convencidos de caminar por la senda del desarrollo sostenible, así que no creo que este asunto figure en la agenda principal de las administraciones lanzaroteñas".
Finalmente, Miguel González resaltó que "la reducción de la intensidad energética es un objetivo prioritario para cualquier economía y cualquier sociedad que se precie, por lo que se hace necesario fomentar el ahorro y la eficiencia de la energía para mirar el futuro con mayor optimismo".