La Comisión de Trabajo e Inmigración del Congreso de los Diputados se reúne con carácter extraordinario el jueves, 27 de agosto, para llevar a cabo la comparecencia del ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, que informará sobre la ruptura del Diálogo Social, el proceso de concertación social y la sostenibilidad del sistema público de pensiones.
Esta comparecencia ha sido solicitada por los grupos parlamentarios de Ezquerra Republicana de Cataluña, Izquierda Unida e Iniciativa per Cataluña Verds, además del Partido Nacionalista Vasco (PNV), y ha sido aceptada inmediatamente por el Grupo Parlamentario Socialista.
Para el diputado lanzaroteño del PSOE, Miguel González, la comparecencia del ministro en la Comisión de Trabajo e Inmigración del Congreso de los Diputados se produce en un momento muy importante, "porque así los ciudadanos conocerán de primera mano las verdaderas razones de la ruptura del Diálogo Social por parte de la organización empresarial CEOE".
Según el parlamentario nacional socialista, "el Gobierno ha hecho todo lo posible por favorecer el acuerdo, y los sindicatos UGT y CC.OO. han estado exigentes, pero responsables. Por el contrario, la patronal ha optado por la confrontación y se ha enrocado en exigir la desregulación total del mercado de trabajo, poniendo en peligro la supervivencia del sistema público de pensiones".
En opinión del diputado Miguel González, "el Gobierno adoptará a partir de ahora todas las medidas que crea necesarias, para favorecer el empleo y la actividad económica y para asegurar la protección social de los trabajadores y sus familias. Así mismo, exigirá a la patronal CEOE que piense más en los intereses generales del país y menos en buscar el beneficio particular de su cuenta de resultados".