Este correo ha sido enviado a los usuarios con los siguientes perfiles: editor, Medio de prensa
El senador por Lanzarote, Marcos Hernández, conoció en la mañana del viernes 9 de marzo que el Consejo de Ministros ha declarado la utilidad pública de la adquisición, por medio de la Dirección General de Costas, de la Isleta de la Santa y de las Salinas del mismo nombre, en el Término Municipal de Tinajo (Lanzarote), para su incorporación al dominio público marítimo-terrestre.
Con esta medida, la Dirección General de Costas pretende llevar a cabo la expropiación del Islote de la Santa y de las salinas del mismo nombre. Ambas fincas, con una superficie de 1.142.610 metros cuadrados, se encuentran en zonas afectadas por la servidumbre de protección.
La expropiación se enmarca en el “Programa de Adquisición de Fincas” del Ministerio de Medio Ambiente, que se articula a través de diferentes proyectos de incorporación de terrenos al dominio público marítimo-terrestre, con la demolición, en su caso, de las obras existentes. Según explicó el senador por Lanzarote, “se pretende incorporar al dominio público la parte expropiada de cada una de las fincas, de acuerdo con el artículo 4.8 de la Ley 22/1988, de 28 de julio, de Costas, de forma que quede garantizada la conservación y la protección del mismo”.
Con respecto a la isleta y salinas de La Santa, se trata de una zona con un importante valor ambiental y que a la vez está sometida a importantes presiones urbanísticas, debido a la actividad turística en la zona; esta es la razón por la cual se considera de máxima importancia su adquisición, con el objeto de otorgarles la protección que garantiza su consideración de dominio público marítimo-terrestre.
La adquisición por parte de la Dirección General de Costa de la isleta de La Santa, uno de los primeros expedientes resueltos en el Programa de Adquisición de Fincas del Ministerio de Medio Ambiente, es, a juicio de Marcos Hernández, una gran noticia y la recompensa a dos años de intenso trabajo en esta dirección. “Me siento enormemente satisfecho de haber contribuido a que la ciudadanía de Lanzarote disponga en el futuro de un espacio público de inigualable belleza, como es la isleta de La Santa”, señaló.
El senador aclara también que sacará adelante en el plazo de tiempo más breve posible y seguirá de cerca la convocatoria de un concurso de ideas para la intervención en esta zona costera, de forma que el proyecto que finalmente se ejecute satisfaga las expectativas de los lanzaroteños.