El diputado socialista de Lanzarote, Miguel González, se reunió la pasada semana en Madrid con el director general de Marina Mercante del Ministerio de Fomento, Felipe Martínez, para trasladarle una solicitud de los pescadores de bajura de nuestra isla, sobre la necesidad de que se permita a las embarcaciones seguir faenando cerca de la costa con un único miembro de la tripulación por barco.
Esta problemática se produce porque la normativa sobre seguridad marítima exige un mínimo de dos tripulantes enrolados por embarcación, en función de las esloras, las toneladas de registro bruto y los caballajes, lo que supone un problema para los propietarios de los barcos que desde siempre han salido a pescar con una única persona a bordo.
Los pescadores afectados por la aplicación de la normativa proceden de los núcleos de Puerto del Carmen, Arrecife, La Graciosa y otros lugares de Lanzarote. Se trata sobre todo de embarcaciones de no más de 9 metros de eslora que faenan a cuatro millas de la costa y que utilizan las técnicas de la nasa y el cordel, siendo en muchos casos los ingresos por esta actividad el único sustento de las economías familiares.
El director general de Marina Mercante, Felipe Martínez, que estaba acompañado en la reunión por el subdirector general de Seguridad Marítima, Francisco Suárez-Llanos, comunicó al diputado del PSOE que iniciarían gestiones con la Capitanía Marítima de Canarias, con el objetivo de buscar soluciones al problema, aunque también manifestó que la seguridad en el mar era una de las principales líneas de trabajo del Gobierno y que se estaba intentando reducir al máximo la siniestralidad laboral relacionada con la actividad pesquera.
El diputado socialista Miguel González considera que una posible solución pasaría "por el restablecimiento del status quo anterior, es decir, que la Capitanía Marítima admitiese la situación que se ha venido produciendo hasta ahora y que, amparada en los usos y costumbres de las islas, permitiese el despacho de dos embarcaciones juntas en la misma zona y se cumpliesen así las normas de seguridad".
El parlamentario del PSOE recuerda que "los accidentes en la mar de los pescadores de bajura de Lanzarote son mínimos, pues se trata de personas muy experimentadas y bastante precavidas, mientras que son las embarcaciones de recreo y los pescadores deportivos los que suelen sufrir mayores contratiempos".