El parlamentario Pedro Viera apuesta por medidas para reducir la brecha de género en la FP industrial y tecnológica. 

El parlamentario Pedro Viera apuesta por medidas para reducir la brecha de género en la FP industrial y tecnológica. 

 

● Se ha presentado una Proposición No de Ley (PNL) para este próximo Pleno de la Cámara regional en la que se solicitan acciones para impulsar la visibilización de las mujeres tituladas en estos ciclos formativos e incrementar su matrícula en estas familias profesionales, con el objetivo de avanzar en la reducción de la brecha existente y facilitar que se alcance este reto social para que se pongan en marcha medidas que reduzcan la brecha de género en la Formación Profesional (FP) industrial y tecnológica, con el objetivo de facilitar que se alcance este reto social en el Archipiélago.

En la iniciativa, defendida por el diputado socialista Pedro Viera, se insta al Gobierno de Canarias a que, a través de la Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes, promueva entre las mujeres la información y orientación sobre la oferta de Formación Profesional industrial y tecnológica con el objetivo de incrementar su matrícula en estas familias profesionales e impulsar, mediante los instrumentos y herramientas que se consideren oportunas, la visibilización de las mujeres tituladas en estos ciclos formativos, con el objetivo de avanzar en la reducción de la brecha existente y faciliten alcanzar este reto social.


En la propuesta se recuerda que desde el curso 2002 al curso 2021/2022, la formación profesional ha experimentado un crecimiento tanto en Canarias como en el conjunto del estado de más del 70 %, y que esta circunstancia plantea muchas oportunidades y también nuevos retos, como el de conseguir romper la brecha formativa entre hombres y mujeres.

Para los socialistas, la presencia de hombres y mujeres en algunas carrerasuniversitarias es “totalmente desequilibrada”, en especial en las titulaciones científicas y técnicas, donde las alumnas matriculadas suelen ser siempre minoría. Sin embargo, alertan que esta realidad se repite, incluso de manera mucho más acusada, en la Formación Profesional, donde hay ciclos copados mayoritariamente por hombres o viceversa. “Y los ámbitos profesionales donde esta brecha de género es más evidente dibujan un escenario que lógicamente condiciona y explica luego el propiamente laboral”.


En este sentido, explican que las cifras sobre Formación Profesional correspondiente a la matrícula inicial del curso 2021/2022, “ponen en evidencia” la brecha formativa existente en determinadas familias profesionales. Estos datos indican que las mujeres optan de modo minoritario a determinados familias profesionales: Un 3 % en Ciclo Formativo de Grado Medio de Energía y Agua y un 10,2 % en el ciclo de grado superior. Un 8,06 % en Ciclo Formativo de Grado Medio de Informática y un 10,3 % en el de grado superior. “Sin embargo, hay un 81,7% en el Ciclo Formativo de Grado Medio en Servicios Culturales y a la Comunidad y un 84 ,1 % en el ciclo de grado superior, y un 76 % en el ciclo formativo de Grado medio de Sanidad o un 78 % en el de grado superior”.


“La formación profesional es en nuestro sistema una pieza clave del aprendizaje permanente, tanto para dotar a la ciudadanía de conocimientos, capacidades y competencias profesionales para acceder al mercado de trabajo, para aumentar la calidad y profesionalidad de éste”, añaden.