Este correo ha sido enviado a los usuarios con los siguientes perfiles: Medio de prensa, Puntos de Vista
Los socialistas lanzaroteños apuntan directamente a Coalición Canaria como los responsables de la degradación del sistema educativo público en nuestra comunidad autónoma
Ante las protestas de los padres y madres de alumnos de Lanzarote por la pérdida de horas de clase, que en algunos centros y asignaturas alcanza más de la mitad del horario lectivo el PSC de Lanzarote manifiesta lo siguiente:
-
Antes, las ausencias del profesorado de corta duración (solo unos días), eran cubiertas por otros profesores, volantes, cuyo trabajo consistía exactamente en esto, en pequeñas sustituciones. En Lanzarote llego a haber 70 maestros volantes, pero hace ya varios cursos que la Conserjería de Educación del Gobierno de Canarias los eliminó, no existiendo actualmente ningún tipo de sustitución para bajas inferiores a 15 días.
-
Solamente se sustituyen las bajas del profesorado superiores a 15 días. Esta sustitución es de tipo regional e incluso nacional, con lo que hay que pedir el sustituto a Las Palmas y es ahí donde se hace el trámite, trayendo el profesor desde cualquier isla e incluso desde península. Se da la paradoja, que si el profesor sustituto vive en Lanzarote, también hay que pedirlo a Las Palmas y desde ahí se le avisa, para que se incorpore en Lanzarote, en vez de hacerlo directamente.
-
En Educación Secundaria Obligatoria no existe ningún tipo de sustitución corta prevista, a pesar de que el nivel es obligatorio. Todos los centros han tenido muchos problemas por esta cuestión, particularmente el IFPM Marítimo Pesquero .
-
El PSC-PSOE ha propuesto en el Parlamento Canario un sistema de sustituciones de corta duración centralizado en cada Isla, que incluya un número suficiente de profesores volantes que cubran las bajas de corta duración y si las bajas son largas, se ocupen del alumnado hasta que llegue el sustituto. Por este sistema prácticamente no se perderían horas de clase. Pero Coalición Canaria primero quitó casi todos los profesores volantes, y después se ha negado a implantar este sistema u otro parecido.
-
La inversión que se está realizando en educación dista mucho de ser la necesaria. Así, mientras Europa recomienda un 6% del Producto Interior Bruto, Canarias apenas sobrepasa el 4% (4.2%), estando a cola de Europa, mientras que anteriores gobiernos socialistas llegaron a invertir casi un 5% (4.9%). Vistas estas cifras y los problemas que generan, el PSC de Lanzarote denuncia la falta de apuesta de Coalición Canaria por la educación pública.