El PSC-PSOE fiscalizará el dinero que invierte Rojas en los menores extranjeros

El PSC-PSOE fiscalizará el dinero que invierte Rojas en los menores extranjeros

El PSC-PSOE, a través de su secretaria de Políticas Sociales y diputada nacional, Mercedes Coello, anuncia que los socialistas “vamos a fiscalizar con lupa todo el dinero que invierte Inés Rojas en los menores extranjeros no acompañados que llegan a Canarias para saber a qué lo destina exactamente”. Coello explica que “se acabó el discurso lastimero y llorón de esta consejera que lo único que consigue es fomentar el racismo por el rechazo a que unos niños negros puedan vivir en Canarias; a partir de ahora vamos a exigirle seriedad y que explique qué está haciendo con los fondos que le ha dado Zapatero –15 millones de euros para traslados- y cuánto pone ella de fondos propios para atender a los menores extranjeros que, por si no lo sabe, son menores en desamparo”.

Mercedes Coello añade que CC y PP “discriminan a los menores en función de su nacionalidad y origen, y tratan de endosarle a Zapatero a los que provienen de África. De hecho, fue vergonzoso cómo el presidente Rivero decía ayer que Canarias no puede ser la guardería de África. ¿Y si llegaran menores blancos en vez de negros? ¿A esos sí los acogería sin rechistar? Porque hay que recordarle que las competencias en materia de menores, respecto a su guarda y custodia cuando están en desamparo, es de la Comunidad Autónoma”.

Apartheid en Canarias

La responsable regional de Políticas Sociales añade que “al votar a favor de devolver la tutela de los menores al Gobierno central están intentando aplicar un apartheid frío y calculado que avergüenza a cualquiera que tenga un mínimo de humanidad, algo que tano Rojas como el alcalde de La Laguna, Fernando Clavijo, han demostrado no tener al cerrar el centro de menores extranjeros de Valle Jiménez a escondidas, cortándoles la luz de repente. Días después y tras reubicar a los 40 niños en otros centros saturándolos y obligándolos a dormir en el suelo, clamó a los cuatro vientos ayuda porque la situación, que ella misma había creado, decía que era insostenible”. “Es inadmisible -añade- que una consejera del Gobierno de Canarias permita que unos niños duerman en el suelo cuando tendría que hacer todo lo que esté en su mano para evitar esta situación que es una absoluta inmoralidad.

Resulta evidente que estos menores no son una prioridad para el Gobierno de Canarias, que tendría que utilizar el dinero que despilfarra para asegurarles un lugar digno donde dormir”. Por último, recuerda que “no sólo con el ministro Celestino Corbacho, sino también con Jesús Caldera, siempre ha habido diálogo por parte del Estado para ayudar con los menores extranjeros, en el marco de una política de inmigración clara que incluye la desarticulación de redes ilegales o las detenciones de los cabecillas. Por el contrario los partidos que sustentan el Gobierno de Canarias se han permitido incluso una política vil y mentirosa de criminalización de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado en la reciente tragedia de Lanzarote para buscar fines políticos”.