El PSOE acusa al Gobierno canario dejación en su política energética y pide acciones para evitar nuevos apagones en las islas

El PSOE acusa al Gobierno canario dejación en su política energética y pide acciones para evitar nuevos apagones en las islas

La diputada Belén Morales reclama al Ejecutivo regional que "asuma de una vez sus competencias en infraestructura energética y garantice   el correcto servicio eléctrico en Lanzarote"

 

 

El grupo parlamentario socialista, a través de la diputada, Belén Morales, exigió al Ejecutivo regional una mejora en el sistema de protección del sistema eléctrico de Lanzarote que garantice el servicio a todos los abonados. Morales criticó la falta de previsión de la Consejería que dirige Jorge Marín Rodríguez y reclamó medidas urgentes para evitar situaciones como la ocurrida en la isla el pasado 24 de marzo cuando se produjo apagón de más dos horas de suministro.

 

Según los datos presentados por la diputada lanzaroteña no es la primera vez que ocurre un fallo de estas características, “ya que desde hace cinco años se vienen produciendo estos cortes”. En concreto, detalló lo sucedido en octubre de 2005 cuando un corte afectó a todos los usuarios de la red insular, con sanción incluida a la compañía Unelco-Endesa por infracción grave. Similar situación se produjo en 2006 como consecuencia de una avería eléctrica en la central de Las Salinas (en Fv) que afectó al cable submarino que conecta Fuerteventura y Lanzarote, dejando a oscuras a ambas.

 

En agosto del 2008, un apagón que también alcanzó a la isla de Fuerteventura, con más de 200.000 personas afectadas, más de cuatro horas sin suministro eléctrico. En octubre del mismo año, en la localidad de Playa Honda, en el municipio de San Bartolomé, sufrieron un apagón de 13 horas. Y el pasado 24 de marzo se producía un incidente en la subestación de la central térmica de Punta Grande desconectando las subestaciones de San Bartolomé y Mácher. Se mantuvo a salvo la zona sur de la isla que quedó alimentada desde la Central de las Salinas.

 

Morales indicó que estos apagones afectan gravemente a los ciudadanos, con consecuencia especialmente negativas para el sector comercial y turístico. “No estamos en condiciones de sufrir nuevos corte y es por eso que exigimos la puesta en marcha de medidas urgentes”, dijo. Asimismo, Belén Morales preguntó al Gobierno por las acciones previstas por la Consejería para que en el futuro no se repitan estos incidentes “Nos gustaría conocer qué medidas se van a tomar porque es el Gobierno de Canarias quien tiene asumidas las competencias en la planificación de las infraestructuras energéticas”, se quejó.