El PSOE acusa al Gobierno de Canarias de desmantelar la educación de cero a tres años para favorecer la enseñanza privada

El PSOE acusa al Gobierno de Canarias de desmantelar la educación de cero a tres años para favorecer la enseñanza privada

Manuela Armas: «Nosotros apostamos por la enseñanza pública y ellos por el negocio de la educación privada. No me sorprende, lo único que me sorprende es que lo hayan hecho tan rápido»

La secretaria insular del PSOE de Lanzarote, María Dolores Corujo, ha acusado al Gobierno de Canarias de desmantelar la educación de cero a tres años para poder proceder a su privatización.

Lo ha hecho en una rueda de prensa en la que ha estado acompañada por Manuela Armas, la que fuera consejera de Educación del Gobierno presidido por Ángel Víctor Torres, y de los parlamentarios autonómicos por Lanzarote.

Corujo recordó que durante la pasada legislatura, y a pesar de las dificultades que supuso para la enseñanza la pandemia, el PSOE hizo honor a su compromiso de implantar la enseñanza pública de cero a tres años.

«Se trató de un hito histórico que nos ponía a la altura de otras comunidades autónomas que ya habían comenzado a implantar ese ciclo», ha recordado Corujo señalando que ahora «con excusas falsas, hemos podido comprobar cómo un gobierno de derechas ha vuelto a poner en riesgo y en jaque los servicios públicos esenciales en nuestra comunidad autónoma».

La responsable socialista ha manifestado que que estas son las decisiones que demuestran el tipo de gobierno que sufrimos en Canarias, recordando que una de las primeras medidas aprobadas por el gobierno de Coalición Canaria y el Partido Popular fue bonificar el Impuesto de Sucesiones a quienes más tienen para ahora privatizar la educación pública de cero a tres años.

Por su parte, Manuela Armas aclaró que «el anterior Gobierno de Canarias dejó licitadas y adjudicadas todas las obras para que comenzaran a realizarse en verano y que al inicio de curso estuvieran terminadas en su mayor parte», reconociendo que, como sucedió en el curso pasado, pudiera quedar de manera puntual alguna obra para octubre.

Además, algunas obras incluidas en el denominado Lote C, como la correspondiente a Playa Honda, estaban previstas para su puesta en marcha en enero.

Armas insistió en que estas previsiones replican el modelo aplicado al inicio del curso anterior, en el que se pusieron en marcha en Lanzarote 5 aulas que proporcionaban 86 plazas que fueron entrando en funcionamiento entre septiembre y enero, sin necesidad de esperar al siguiente curso y con las familias plenamente informadas del calendario.

«Dejamos realizado, incluso, el nombramiento de los profesionales», recordó Manuela Armas, tal y como se hizo en el curso anterior pero «hay una gran diferencia. Nosotros apostamos por la enseñanza pública y ellos por el negocio de la educación privada. No me sorprende, lo único que me sorprende es que lo hayan hecho tan rápido».

La anterior responsable de educación en el ámbito autonómico denunció que la decisión de no dar comienzo a la enseñanza pública de cero a tres años y desviar al alumnado a la enseñanza privada supone tener que detraer cuatro millones de euros de otras necesidades, ya que «la financiación prevista con fondos europeos solo es aplicable si las plazas son públicas».

«No hay excusa para que los niños y niñas de Playa Blanca no vayan a clase, son 36 familias afectadas y las aulas están terminadas, con su equipamiento y el profesorado nombrado», reprochó quien fuera consejera del área, que denunció que Playa Honda debe estar lista para enero, «sin embargo el director le ha dicho a las familias que no va a estar lista en todo el año».

«¿Por qué no se ponen en marcha estas aulas? Estamos retrocediendo en un logro que habíamos conseguido para toda Canarias.

Recursos