“Pasamos de una gestión del PSOE que nos llevó a ser la CCAA que más mejoró datos y conseguió la lista de espera más baja en 16 años a que CC tire por la borda lo logrado”
El Grupo Socialista ha denunciado que Oswaldo Betancort se niega a que el Cabildo de Lanzarote inste al Gobierno de Canarias a desarrollar el Sistema de la Dependencia en colaboración con el Cabildo, resaltando la importancia de un enfoque conjunto para abordar las necesidades de las personas dependientes en la isla. Los socialistas en el Cabildo han acusado a CC de“desmantelar los avances socialistas en dependencia” y acusan a Oswaldo Betancort de abandonar a los lanzaroteños más vulnerables.
Ariagona González, portavoz del Grupo Socialista, ha defendido que, aunque la Ley 39/2006, de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las Personas en situación de dependencia, otorga responsabilidades claras a las Comunidades Autónomas, la realidad en Lanzarote es preocupante. “Casi dos décadas después de la aprobación de esta ley, la gestión ha sido errática, y muchas familias siguen esperando una atención adecuada”, ha declarado González.
González ha recordado que los datos en Dependencia desde que Coalición Canaria junto al PP han comenzado a gobernar, demuestra que se “han tirado por la borda los avances llevados a cabo la pasada legislatura durante el pacto de las flores y la Presidencia de Ángel Víctor Torres”. “Hemos pasado de ser la Comunidad Autónoma que más aumentaba los datos de resolución de expedientes en todo el Estado y de conseguir la lista de espera más baja en 16 años con una gestión socialista a aumentar considerablemente la lista de espera desde que entró a gobernar CC”, ha señalado González. “Miren, el PSOE dejó el Gobierno en junio de 2023 con 12983 personas en la lista de espera y en diciembre de ese mismo año con su gobierno la lista aumentó a 14418 personas”
La reciente propuesta de la Consejería de Bienestar Social, que busca introducir cambios sustanciales en la gestión de los servicios de dependencia, ha generado preocupación en el PSOE y también malestar manifestado por colectivos como el de los y las trabajadoras sociales de Canarias. González ha señalado que “eliminar la gestión del Servicio de Ayuda a Domicilio y la Teleasistencia de la cartera de servicios de los cabildos, así como imponerles la elaboración de informes que son competencia exclusiva de la Consejería, no es el camino correcto”.
Ariagona González denuncia que, a casi dos décadas de la aprobación de la Ley 39/2006, la gestión de la dependencia en Canarias sigue siendo deficiente, dejando a muchas familias en una situación de espera prolongada. “No podemos permitir que la atención a las personas dependientes se vea afectada por decisiones cortoplacistas. Necesitamos un sistema que priorice la dignidad y la autonomía de quienes más lo necesitan”, ha declarado González.
“No podemos olvidar que con Coalición Canaria nuestra comunidad siempre ha estado en la cola de la dependencia. No han sido capaces ni siquiera de reconocer el derecho a la dependencia a miles de personas que han fallecido con sus trámites sin finalizar y ahora quieren prestar directamente los servicios. Es la crónica de un fracaso anunciado”, ha denunciado.
El PSOE ha propuesto cinco medidas concretas en su moción que CC ha rechazado, que incluyen trabajar en un marco de cooperación interadministrativa, actualizar los precios por plaza en el convenio de cooperación, y garantizar que la atención a las personas dependientes se gestione de manera eficiente y equitativa.