«En al menos cuatro ocasiones Oswaldo Betancort ha ignorado la mano tendida del Gobierno de España y, como consecuencia, ha dejado abandonadas a su suerte a las personas afectadas por este problema»
La portavoz del Grupo Socialista en el Cabildo de Lanzarote, Ariagona González, ha desvelado en el Pleno celebrado en la mañana de hoy que Oswaldo Betancort nunca atendió los ofrecimientos de Economía y Hacienda para regularizar las viviendas afectadas por el deslinde del suelo público en La Graciosa.
Fruto de la dejación y la irresponsabilidad de Oswaldo Betancort, ha destacado González, algunas de las personas afectadas han recibido reclamaciones por parte de Hacienda, que en algunos casos ascienden a casi cien mil euros.
La consejera ha explicado en el Pleno que, en contra de lo afirmado por Oswaldo Betancort, el Ayuntamiento de Teguise siempre ha sido consciente de que se había producido una invasión no intencionada de suelo público, tanto si se aplica el deslinde realizado en 1965, como su revisión de 2006:
«Es el propio Ayuntamiento de Teguise el que en 2005 y 2006 adopta acuerdos plenarios en los que propone adquirir los terrenos propiedad del Estado en el área urbana para proceder a la regularización patrimonial de las edificaciones intrusas, según las denomina el acuerdo, al considerar que la ocupación de suelo público se realizó sin mala fe».
En contra de esos acuerdos, Oswaldo Betancort solicitó la revisión del deslinde en noviembre de 2016, aduciendo que Teguise disponía de unos supuestos estudios topográficos con los que intentaría demostrar que el deslinde no era correcto.
Ante la petición de Betancort, la Delegación de Economía y Hacienda en Las Palmas aceptó revisar el deslinde y solicitó en marzo de 2017 al entonces alcalde que aportara los informes que decía poseer. Ante la falta de respuesta por parte de Oswaldo Betancort, el organismo estatal volvió a requerirle que aportara esos informes tres meses después, en junio de 2017, con idéntico resultado negativo.
A pesar de la incomparecencia de Oswaldo Betancort en el procedimiento, Hacienda siguió adelante con las comprobaciones llegando a la conclusión de que aplicar el deslinde de 1965 resultaba aún más perjudicial, puesto que habría más personas afectadas y propuso, en marzo de 2018, realizar una inspección conjunta entre Hacienda y Teguise para comprobar el deslinde, inspección que no pudo realizarse ante la falta de contestación de Oswaldo Betancort.
Por último, en abril de 2018, Hacienda vuelve a dirigirse al Ayuntamiento de Teguise ofreciendo la posibilidad de realizar un nuevo deslinde y, una vez más, no se produjo contestación alguna por parte del entonces alcalde.
«En al menos cuatro ocasiones Oswaldo Betancort ha ignorado la mano tendida del Gobierno de España y, como consecuencia, ha dejado abandonadas a su suerte a las personas afectadas por este problema», ha reprochado la consejera.
Para González, traer al pleno celebrado en La Graciosa una propuesta para que el Estado paralice los requerimientos y corrija el deslinde, «es el penúltimo episodio de una tomadura de pelo de la cual el Partido Socialista no se va a hacer cómplice. Pero al igual que no nos vamos a hacer cómplices, tampoco nos vamos a callar y decimos hoy y aquí, en La Graciosa, que una vez más Oswaldo Betancort miente, les engaña, intenta adormecerlos con ocurrencias y propuestas que no tienen otro sentido que tratar de ocultar su incompetencia, su desidia y su abandono».
Desmentido por su sucesora
A lo largo de su intervención, González dio a conocer que el pasado mes de julio el Pleno de Teguise acordó solicitar a la Delegación Especial de Economía y Hacienda en Canarias la cesión gratuita de una serie de terrenos para regularizar lo que la propia alcaldesa denomina intrusiones de terceros, sin aludir en modo alguno a supuestos errores de deslinde, como ahora hace Oswaldo Betancort tratando de distraer la atención del problema ocasionado por su irresponsable inactividad.
«Aquí alguien ha perdido la memoria y no recuerda en absoluto que el ayuntamiento del que fue alcalde ha reconocido esa ocupación irregular de suelo público, aunque puede ser peor. A lo mejor sí lo recuerda pero carece de la vergüenza necesaria que le impida mentir de manera descarada y salir con unos supuestos errores que tan solo existen en su imaginación, fruto de su pasión por las ocurrencias», ha finalizado la portavoz socialista.