El PSOE acusa a Oswaldo Betancort de pagar con dinero público el Plan de Canal Gestión

El PSOE acusa a Oswaldo Betancort de pagar con dinero público el Plan de Canal Gestión

Ariagona González: «No existe ni un solo informe, ni una sola propuesta de los técnicos del Consorcio o del Consejo avalando la realización de ese plan. Lo único que hay es un documento de Canal Gestión proponiendo que se hagan esas obras»

La portavoz del Grupo Socialista en el Cabildo de Lanzarote y vicesecretaria del PSOE insular a acusado a Oswaldo Betancort de mentir con el Plan de medidas urgentes en materia de aguas, en la rueda de prensa celebrada por el partido con motivo de los cien primeros días del nuevo gobierno insular.

La consejera ha explicado que el Grupo Socialista ha tenido acceso a los expedientes y «No existe ni un solo informe, ni una sola propuesta de los técnicos del Consorcio o del Consejo avalando la realización de ese plan, como no existe ninguna petición de ningún ayuntamiento. Lo único que hay es un documento de Canal Gestión proponiendo que se hagan esas obras».

González ha recordado que cuando se produjo la la adjudicación a Canal Gestión, una de las obligaciones adquiridas por la empresa era invertir 50 millones de euros en las plantas y en la red de distribución, para reducir las pérdidas en la red y garantizar la capacidad de producción.

«Ahora, diez años después, nos encontramos con que las pérdidas han subido del 38 al 56% y que la producción ha bajado en diez mil metros cúbicos, al quedar fuera de servicio dos bastidores de la planta Lanzarote III, a pesar de que Canal anunció que había invertido cuatro millones y medio en la renovación de la planta desaladora», ha explicado.

Para González, es intolerable que, ante la avería de la planta, Oswaldo Betancort opte por invertir 9,5 millones de euros de dinero público en su sustitución en vez de exigir a Canal que cumpla con el contrato y la arregle.

«Nos dicen que es mucho mejor sustituirla que cambiarla, pero la pregunta es ¿mejor para quién? Mejor para Canal que se ahorra la reparación y recibe, a costa de dinero público, una planta nueva», ha reprochado González.

«Lo mismo sucede con las redes de distribución, su mantenimiento le corresponde a Canal Gestión. Sin embargo, Oswaldo nos explica que como las averías son muchas, es mejor cambiar las tuberías y que invertirá en ese cambio más de cincuenta y ocho millones de euros», ha explicado la consejera.

«La pregunta es la misma, ¿mejor para quién? y la respuesta también es la misma, mejor para Canal, que se ahorra gastos de mantenimiento, que ve disminuir las pérdidas con lo que aumentan sus ingresos, pero las familias y empresas de Lanzarote seguirán pagando lo mismo por el agua», ha detallado.

La portavoz socialista ha considerado intolerable la intención manifestada por Oswaldo Betancort de, además, encargar la ejecución de las obras a Canal Gestión: «En vez de sacar las obras a concurso, y tratar de obtener la mejor oferta, se las quiere encargar a Canal a los precios que diga Canal y, además, como esto le parece poco, pretende pagar a Canal un recargo del diez por ciento en gastos de gestión».

Para finalizar, González ha reprochado a Oswaldo Betancort sus mentiras constantes sobre la supuesta ausencia de inversiones durante el mandato de Loli Corujo recordando el enorme esfuerzo realizado por el anterior grupo de gobierno en la gran asignatura pendiente, la depuración, y en infraestructuras de transporte y almacenamiento.

«Entre los convenios con AQUAES para las nuevas depuradoras de Arrecife, Tías y Playa Blanca, las estaciones de bombeo, la reparación de depósitos, la nueva línea Norte y la ampliación de la línea Oeste, el gobierno de Corujo ejecutó y comprometió más de sesenta millones de euros en obras que correspondían al Consorcio, Oswaldo quiere invertir 68 millones en obras que le corresponden a Canal y sin tener ni siquiera ficha financiera, esa es la diferencia», ha concluido la portavoz socialista.

Recursos