El PSOE advierte que el Presupuesto estatal deja sin cobertura servicios básicos para los canarios

El PSOE advierte que el Presupuesto estatal deja sin cobertura servicios básicos para los canarios

Califican de “injustos e insolidarias” las cuentas del Estado y reclaman atención a las enmiendas presentadas en materia de Empleo, Transporte, Educación y desalación de agua

La secretaria general del Partido Socialista en Lanzarote, María Dolores Corujo, ha reclamado al Gobierno del Estado que mejore las inversiones previstas para Lanzarote y las islas Canarias, al entender que el proyecto presupuestario del PP no contribuyen a garantizar el nivel de los servicios públicos que se deben prestar en pro de la cohesión social.

El PSOE ha calificado las cuentas nacionales como “insensibles y poco solidarias” con el Archipiélago. “La política de recortes empeora la situación creada en las islas por los presupuestos de 2012 y desde Lanzarote apoyamos totalmente la decisión el Gobierno de Canarias de no presentar los Presupuestos de la Comunidad Autónoma hasta que sepamos si se incrementarán las cuentas”, señaló la dirigente del PSOE insular, que estuvo acpompañada por el portavoz socialista en el Parlamento, Manuel Fajardo.

Para los socialistas, las consecuencias de una financiación autonómica injusta (en torno a 800 millones de euros inferior a la media de las Comunidades de régimen común) impiden atender mínimamente las competencias y servicios esenciales.

“Comprobamos una vez que las promesas electorales del PP, las mismas que el presidente Mariano Rajoy vino hacernos a la isla en su visita electoral se las llevó el viento. No solo incumplen lo prometido sino que maltratan y humillan a los canarios con ese trato”, se quejó Corujo.

El PSOE de la isla ha reclamado especial atención para sectores como el empleo, la educación, el transporte o la desalación de agua, imprescindible en la isla. “Dentro de las partidas que consideramos que deben ser enmendados figuran asuntos como el empleo, donde a pesar del compromiso expresado por el Partido Popular nos encontramos con una reducción de 40 a 10 millones de euros en políticas activas de empleo y con la supresión del Plan Integral de Empleo”.

Los socialistas han insistido en la necesidad demejorar las cuentas del Estado y han solicitado sean consideras las enmiendas elevadas al proyecto presupuestario actual “para que no impida la culminación de las políticas emprendidas por el Ejecutivo regional”.