El PSOE advierte que Oswaldo Betancort aprueba una ordenanza para quitarle a Haría, Tinajo y Yaiza los Jameos del Agua, la Cueva de los Verdes y las Montañas del Fuego

El PSOE advierte que Oswaldo Betancort aprueba una ordenanza para quitarle a Haría, Tinajo y Yaiza los Jameos del Agua, la Cueva de los Verdes y las Montañas del Fuego

El consejero del Grupo Socialista en el Cabildo de Lanzarote y anterior consejero delegado de los Centros Turísticos, Benjamín Perdomo, se ha mostrado extremadamente crítico con el empeño del Grupo de Gobierno en sacar adelante una ordenanza fiscal para regular el canon de los Centros, a pesar de la clamorosa inseguridad jurídica del documento.

Según ha explicado Perdomo, la ordenanza se sustenta en la supuesta obligación del Cabildo de imponer un canon a los Centros por la cesión para su uso de bienes propiedad de la corporación insular.

Así, los informes incorporados al expediente parten de la consideración de que todos los bienes adscritos a los Centros son propiedad del Cabildo, cuando los Jameos del Agua y la Cueva de los Verdes pertenecen al Ayuntamiento de Haría, mientras que las Montañas del Fuego son propiedad de los ayuntamientos de Tinajo y Yaiza.

Además, según ha recordado Perdomo, el anterior secretario de la corporación elaboró un contundente informe que señalaba la absoluta imposibilidad de fijar un canon, debido a que los bienes habían sido adscritos a los Centros en la propia constitución de la empresa pública, sin que exista ninguna concesión o cesión directa.

Perdomo ha reprochado que este informe no se haya incluido en el expediente, como si nunca hubiera existido, y que se haya introducido en su lugar un nuevo informe realizado en los Centros.

El PSOE advierte que Oswaldo Betancort aprueba una ordenanza para quitarle a Haría, Tinajo y Yaiza los Jameos del Agua, la Cueva de los Verdes y las Montañas del Fuego.