Chano Franquis: “En las islas no tenemos autopistas ni trenes de alta velocidad; nuestros aeropuertos son cruciales para la economía canaria”
“Privatizar beneficios y socializar pérdidas, esta es la estrategia del Partido Popular, con la que apoya los intereses de cuatro en detrimento del interés general”.
Así lo ha manifestado el diputado nacional socialista por la provincia de Las Palmas, Chano Franquis, al referirse a las intenciones del Gobierno de Mariano Rajoy de pasar a manos privadas el 60 por ciento de la empresa pública Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA).
Franquis ha recordado que de las ocho instalaciones aeroportuarias canarias, cuatro son rentables y serían apetecidas por los empresarios, mientras que el resto “tendría que cerrar al no generar beneficios”.
También ha hecho hincapié en la importancia estratégica de la red de aeropuertos para la economía canaria: “En las islas no se invierte en autopistas ni en trenes de alta velocidad; por conectividad, por tráfico, por internalización de la economía, la gestión privada es una opción inviable e inaceptable”, ha dicho.
Respecto a las inversiones previstas para 2014 en Lanzarote en Puertos y Aeropuertos, el congresista ha apuntado que provienen de los beneficios propios de la gestión y no de fondos estatales.
Durante la rueda de prensa, Franquis se refirió también a la denominada “quinta libertad aérea”, que permite a los aviones aterrizar en aeropuertos del recorrido, entre origen y destino, a recoger pasaje y carga. “Pero para que las compañías encuentren interés en detenerse en nuestros aeropuertos, estos deben ser rentables y asequibles, cosa que no sucede gracias a la acción del ministro Soria, que ha encarecido los precios y las tasas y reducido la conectividad y los acuerdos con aerolíneas”.
Ante esta situación, los socialistas presentarán en la Cámara baja una batería de preguntas y solicitud de informes, con el fin de conocer con exactitud, entre otras cuestiones, en qué fase se encuentra la ampliación de la pista de Guacimeta, el Plan Director del Aeropuerto –necesario para la realización de cualquier obra o inversión-, y el proceso de privatización de AENA.
El diputado considera que la defensa de las prospecciones petrolíferas de Repsol en Canarias realizada por el ministro Soria “es una muestra más de esa estrategia privatizadora y de defensa del interés de unos pocos que exhibe el Partido Popular, a quien le importa poco la opinión y el interés de la amplia mayoría”.