La Comisión de Trabajo e Inmigración del Congreso de los Diputados aprobó en su reunión del día 10 de marzo una Proposición No de Ley (PNL) del Grupo Parlamentario Socialista, en la que se insta al Gobierno a continuar impulsando políticas públicas encaminadas a asegurar la integración de los inmigrantes que viven y trabajan en España.
El diputado nacional del PSOE de Lanzarote Miguel González, vocal de la citada Comisión de Trabajo e Inmigración, considera que en los últimos años el Gobierno socialista ha diseñado una política de inmigración que ha servido para definir un modelo concreto de integración, "para lo cual se han movilizado más de 1000 millones de euros destinados a ese cometido".
Según el parlamentario socialista, "el Gobierno ha edificado una política pública que apuesta por la integración de los inmigrantes desde la lógica de la responsabilidad compartida entre administraciones y sociedad civil". Para el diputado Miguel González, en la actual etapa de crisis económica la respuesta del Gobierno debe ser firme, "para mantener y respaldar políticas públicas que fomenten la cohesión social, evitando así los riesgos sobre los sectores vulnerables de la sociedad".
En opinión del PSOE, la cooperación con comunidades autónomas, ayuntamientos y organizaciones sociales es vital a la hora de evitar brotes xenófobos y racistas y asegurar el respeto al estado de derecho.