Según se planteó en la Ejecutiva insular, San Bartolomé cumple con este requisito desde hace tres años y el Cabildo ha aprobado una medida similar en la presente Legislatura
La Ejecutiva insular del PSOE de Lanzarote aprobó en su última reunión promover en las Administraciones la inclusión de cláusulas sociales en la contratación pública, a través de la presentación de mociones plenarias.
Según informó la secretaria general y alcaldesa de San Bartolomé, Dolores Corujo, el criterio de beneficio social se aplica en las adjudicaciones de ese municipio desde hace tres años, por lo que se puso a disposición de los compañeros y compañeras para facilitar detalles sobre la mecánica de esta medida.
También el Cabildo aprobó el pasado mes de octubre una moción en este sentido, a propuesta del grupo Podemos y con el respaldo unánime del Pleno. Por este motivo, el portavoz socialista y vicepresidente de la primera Corporación, José Juan Cruz, se comprometió a insistir en la materialización de esta medida, en aquellos contratos en que sea posible.
Tal y como recoge la propuesta de resolución aprobada por el PSOE, “entre los aspectos cuya inclusión se primará se considerarán los siguientes: acciones de apoyo al empleo, equiparación laboral y salarial de género, incorporación de trabajadores y trabajadoras con discapacidades, políticas ambientales y sostenibles y, en general, todas aquellas que generen beneficios añadidos a la comunidad”.
A juicio de los socialistas, las administraciones públicas tienen una responsabilidad social con la ciudadanía que debe materializarse de manera transversal en todas las acciones de gobierno.
“En este sentido, la contratación de bienes y servicios por Cabildo y Ayuntamientos se convierte en una herramienta poderosa y eficaz para promover la implicación y el compromiso empresarial con la comunidad y otorgar un destino solidario y responsable a los fondos públicos”, aseguran.