El PSOE apuesta por la equiparación de los títulos de Ingeniería Civil al Espacio Europeo y facilitar su acceso a la función pública

El PSOE apuesta por la equiparación de los títulos de Ingeniería Civil al Espacio Europeo y facilitar su acceso a la función pública

El diputado del Grupo Parlamentario Socialista por Lanzarote Pedro Viera defiende en la Cámara regional la adaptación definitiva y consensuada del ejercicio de la profesión y el acceso a la Administración pública del Grado de Ingeniería Civil, tras la reforma universitaria del Plan Bolonia

Los socialistas recuerdan que los ingenieros titulados antes de la implantación del Plan Bolonia reivindican desde hace años que se homologuen sus titulaciones al Marco Europeo de Cualificaciones

Los licenciados, que reclaman la equiparación de sus títulos a nivel de máster, se ven perjudicados en las contrataciones y también las empresas de las que forman parte, que puntúan menos en los concursos

 

 

Canarias, 25 de junio de 2021.-El diputado del Grupo Parlamentario Socialista por Lanzarote Pedro Viera solicita la equiparación de los títulos de Ingeniería Civil al Espacio Europeo tal y como reclaman los ingenieros titulados en España desde hace años, con el objetivo de facilitar su acceso a la función pública, favorecer la competitividad de los españoles y la generación de empleo.

Viera apoyó una iniciativa en el pasado Pleno del Parlamento de Canarias para la adaptación definitiva y consensuada del ejercicio de la profesión y el acceso a la Administración pública del Grado de Ingeniería Civil tras la reforma universitaria del Plan Bolonia, para responder a las demandas del colectivo, que reclama la equiparación de sus títulos a nivel de máster porque consideran que tanto ellos como las empresas de las que forman parte se ven perjudicados en las contrataciones, puntuando menos en los concursos.

Para Viera, con esta solicitud no se pretende un enfrentamiento entre colectivos en el ámbito de la ingeniería, sino “trabajar de forma consensuada para adaptar la profesión al espacio europeo así como el acceso a la función pública, dar un impulso a una situación enquistada desde hace muchos años”.

El diputado socialista considera que es la sociedad la que reivindica la adaptación de los títulos a la actualidad, para favorecer la competitividad de los ingenieros españoles y europeos “sin que tengan que producir disfunciones en su desarrollo, y que un ingeniero de otro país no tenga que verse envuelto en contradicciones al venir a trabajar a España y viceversa”.

En este sentido, recuerda que hace diez años se dictó un reglamento para regularizar e uniformar todas las ingenierías, pero que, sin embargo, en España “se sigue” como en el Siglo XIX. “Lo lógico sería seguir el criterio general del resto de titulaciones, que es un curso de cuatro años para dar lugar a un ingeniero generalista y posteriormente que el máster le hiciera especialista”.

En cambio, Viera explica que en estos momentos hay que cursar el máster de ingeniero de Caminos, Canales y Puertos para ser generalista, y después realizar otro máster para la especialización. “En total siete años, cuando en Europa se exigen cinco”.

Viera asegura que esta situación provoca que muchos estudiantes abandonan por no poder hacer frente económicamente a dicho máster, y además contribuye a que disminuyan las matrículas en Ingeniería Civil en las universidades canarias. Además, advierte que a esto se suma la dificultad para acceder al nivel A1 de la Administración pública.

En su opinión, la eliminación de las restricciones a la prestación de determinados servicios como los que prestan los ingenieros civiles, los arquitectos o los servicios jurídicos, incrementaría la economía y generaría más empleo. “El gran reto es formar a estas profesiones, actualizándolas y equiparando sus atribuciones profesionales a las competencias adquiridas bien en los estudios universitarios o bien en su experiencia profesional”.

Recursos