El PSOE reflexionó sobre una nueva fiscalidad con González Viéitez como ponente principal
El economista Antonio González Viéitez fue el ponente principal de una nueva Convención organizada por el PSOE de Lanzarote, y que en esta ocasión giró en torno a una nueva fiscalidad. El objetivo central de la Convención ha sido reflexionar en torno a la construcción de una nueva fiscalidad que garantice la sostenibilidad del Estado de bienestar, al tiempo que distribuya las aportaciones de todos y de todas de forma justa y equitativa, lo cual es una de las principales tareas para las y los socialistas.
González Viéitez centró su intervención en su idea de cómo debe ser el sistema fiscal canario hacia el futuro, y sostuvo que “hay que vincular la Reserva de Inversiones de Canarias (RIC) directamente con la creación de empleo”. La razón es que “hay que adecuar el Régimen Económico y Fiscal (REF) al escenario estructural actual, en el que el paro es el principal problema”, afirmó. Del mismo modo, argumentó que el nuevo REF debe servir para “garantizar la soberanía energética de Canarias mediante renovables”.
Victoria Sande, de CCOO expuso que “los que más ganan deben pagar más”, reivindicó la “progresividad fiscal y la justicia social” y reclamó “luchar activamente contra la economía sumergida”.
Antonio Cruz, de la Confederación Empresarial de Lanzarote, demandó de las instituciones públicas “invertir y gastar mejor”, combatir la economía sumergida “para evitar la competencia desleal” y aumentar “el porcentaje de inversión” dentro de los presupuestos públicos.
Por las Juventudes Socialistas, la concejal socialista de Yaiza Carmen Guadalupe planteó “llevar a cabo una gestión tributaria eficaz, que luche contra el fraude, como única manera de garantizar el adecuado nivel de ingresos públicos, pues de otra manera no se puede sostener el ideal del estado del bienestar”.
Posteriormente intervino Rosa García por UGT, quien propuso la fórmula del “diálogo para buscar soluciones al fraude fiscal y laboral. Ya que perjudica al conjunto de la sociedad”.
El presidente de la Cámara de Comercio de Lanzarote, José Torres, se mostró conforme con la protección de las industrias canarias, aunque “corrigiendo las deficiencias apreciadas en el Arbitrio a la Importación y Entrega de Mercancías en Canarias (AIEM)”. Asimismo reclamó a las instituciones públicas “que prediquen con el ejemplo en materia de renovables” y apostó por internacionalizar las empresas canarias.
Cerró la Convención el secretario de Organización del PSOE de Lanzarote, José Juan Cruz Saavedra, quien propugnó “una nueva fiscalidad progresista para garantizar la defensa de lo público”, e insistió en la necesidad de combatir el fraude fiscal y acabar con los paraísos fiscales.
La Convención, denominada “Ganarse otra fiscalidad”, se celebró en centro socio cultural ‘La Aurora’ de Playa Blanca, el 29 de junio, de 10.30 a 13.30 horas.
Además de la citada, se han celebrado hasta ahora otras dos Convenciones. La primera se denominó “Emprende y empléa[te]”, y la segunda “Europa: ¿Problema o solución?”. En las próximas semanas está previsto que se celebren nuevas Convenciones sobre temas como bienestar y democracia.