Los socialistas de Lanzarote iniciarán contactos con el Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) para tratar la supresión de la Sección 6ª Bis de la Audiencia Provincial en Lanzarote y Fuerteventura, con el objetivo de encontrar soluciones para un problema que afecta directamente a muchos ciudadanos de ambas islas orientales.
Según el PSOE lanzaroteño, es imprescindible aunar esfuerzos entre las diferentes administraciones implicadas y huir de cualquier tentación demagógica ante una cuestión que afecta fundamentalmente a los ciudadanos pendientes de procedimientos judiciales y al resto de operadores en este campo, como peritos, abogados, etc. Por esta razón, los socialistas de Lanzarote proponen un gran acuerdo entre el Gobierno de Canarias y el Consejo General del Poder Judicial, que se fije como premisa el hecho diferencial canario y la situación de lejanía e insularidad de Lanzarote y Fuerteventura.
Para el PSOE conejero, los responsables de la administración de justicia deben tener en cuenta, en primer lugar, el hecho insular, y a continuación valorar otras cuestiones como el número de juicios celebrado por la Sección 6ª Bis de la Audiencia Provincial. En cualquier caso, los socialistas exigen a otras fuerzas políticas que no aprovechen este problema para buscar un presunto rédito electoral y que muestren el mismo interés en asuntos que si son de responsabilidad directa del Gobierno de Canarias, como la formación de los funcionarios judiciales o el estado de los inmuebles destinados a la justicia.