El Partido Socialista de Lanzarote (PSOE) rechaza enérgicamente la actuación emprendida recientemente contra los Centros de Arte, Cultura y Turismo del Cabildo de Lanzarote (CACTs) por parte de un grupo empresarial isleño.
Para el PSOE la solicitud de cierre cautelar y suspensión de actividades contra estos establecimientos turísticos representa “un repugnante e inaceptable intento de chantaje”. “Aquellos que tienen suspensiones cautelares en el plan parcial Playa Blanca no va a torcer la voluntad del Cabildo de mantener la legalidad con estas prácticas”, aseguró el secretario general del PSOE de Lanzarote, Carlos Espino.
Según el también consejero del Cabildo, “utilizar de manera torticera los mecanismos legales, además de ser una gran torpeza está condenada al fracaso” y demuestra la “baja catadura moral de personajes acostumbrados e usar la ley en su beneficio”.
Los socialistas consideran que la acción de este grupo de empresarios locales supone un duro golpe para la sociedad, ya que se ataca precisamente uno de los símbolos más reconocibles de la Isla.
Cabe señalar que las peticiones de cierre en el Ayuntamiento de Haría están realizadas por cuatro empresas: Fariones Cuatro, presentada por Joaquín Barber y Miguel Ángel Armas Matallana, Playa Blanca 6, por Epifanio Delgado y Playa Blanca 5 así como Explotaciones turísticas La Geria , por Antonio Curbelo Robayna. Esta última empresa promovía una urbanización en el plan parcial Playa Blanca que construía la empresa Construcciones y urbanizaciones insulares, que pertenece, entre otros, a Juan Francisco Rosa.
El PSOE pide que no se juegue ni con los centros turísticos ni con la ley, pues mientras que la ordenación es susceptible de ser negociada entre todos los actores, la aplicación de la norma no se negocia. “Este episodio debe servir para dejar claro que no vamos a transigir ni doblegarnos a las presiones”, apuntó Espino.