El PSOE celebra que el Gobierno del PP haya rectificado con el certificado de residencia

El PSOE celebra que el Gobierno del PP haya rectificado con el certificado de residencia

Los socialistas reclaman explicaciones “tanto sobre el supuesto fraude como por las degradantes molestias ocasionadas a las personas afectadas”

 

El PSOE de Lanzarote celebra que el Gobierno del PP haya rectificado al anunciar la eliminación de la obligación de presentar el certificado de residencia a los residentes canarios en los mostradores de facturación.

 

No obstante, las y los socialistas exigen que la medida “se aplique de forma inmediata, una vez tomada la decisión de eliminar un trámite innecesario que ha supuesto innumerables molestias y un costo añadido tanto a las personas canarias como a sus administraciones”.

En su día, el PSOE se opuso a la obligatoriedad de acreditar la residencia en cada viaje para poder obtener el descuento del billete por insularidad, “ya que nos parecía un desatino en plena era de avances tecnológicos y telemáticos”, ha declarado la secretaria general del PSOE, Mª Dolores Corujo Berriel.

“La medida entró en vigor el 1 de septiembre de 2012, dando inicio a un injustificado castigo a la ciudadanía residente en territorio no peninsular, que sólo ha ocasionado molestias y trastornos a la hora de obtener el certificado de residencia para viajes”, añade.

Sin acreditar la residencia, estaba prohibido volar con el billete adquirido. En ocasiones, los afectados se han visto obligados a abonar el 50% del coste del billete en caso de olvido del certificado y se han dado casos de no poder viajar.

El PSOE de Lanzarote recuerda que la introducción de la obligatoriedad se produjo porque el Gobierno de Rajoy afirmó que se estaban produciendo falsas acreditaciones de residencia. “Por tanto, deben ofrecer explicaciones tanto sobre el supuesto fraude como sobre las degradantes molestias ocasionadas a las personas afectadas”.

 

Hasta que no entre en vigor la marcha atrás del Gobierno del PP, el próximo mes de noviembre, los residentes en Canarias, Baleares y Ceuta y Melilla deberán seguir acreditando su residencia en dichos territorios mediante el certificado de empadronamiento que emiten los ayuntamientos, para poder acogerse a su derecho a percibir la bonificación al transporte.