El Grupo Socialista, a través de su portavoz Ariagona González, pondrá de relieve en el pleno del Debate sobre el Estado de la Isla que se celebrará este martes la urgente necesidad de abordar dos de los principales desafíos que enfrenta Lanzarote: la crisis del agua y la crisis de la vivienda. González ha señalado que, aunque existen múltiples temas que requieren atención, estos dos asuntos son prioritarios y afectan directamente la calidad de vida de los ciudadanos.
Crisis del Agua
"Frente a la grave crisis de abastecimiento de agua que afecta a Lanzarote y La Graciosa, la población vive un momento crítico. Los constantes cortes han impactado hasta 37 localidades en un solo día, dejando a miles de familias sin acceso a este recurso esencial. Esta situación sin precedentes no ha sido abordada con una gestión a la altura de la gravedad”, ha señalado González .
“Han sido los constantes incumplimiento de las promesas de Coalición Canaria y el Partido Popular, su incapacidad para resolver los problemas y su desinterés en exigir a Canal Gestión que cumpla con sus responsabilidades, las que agravan cada día más esta crisis sin precedentes en Lanzarote”, ha añadido.
González ha declarado que “la inacción y la falta de un modelo claro por parte de Oswaldo Betancort son inaceptables. En lugar de implementar medidas urgentes para solucionar la crisis del agua, su gobierno ha permanecido pasivo, permitiendo que el problema empeore con el tiempo. Esta falta de respuesta no solo ha agravado el abastecimiento, sino que también revela una alarmante incapacidad: pérdidas en la red son inaceptables, los cortes de agua son constantes y los retrasos en el suministro hacia el norte de la isla son inexplicables. Además, la agricultura continúa sufriendo por la falta de un abastecimiento regular, mientras que los vertidos de aguas sin tratar al mar han alcanzado niveles preocupantes, afectando tanto al medio ambiente como nuestra imagen como Reserva de la Biosfera."
Crisis de la Vivienda
En el ámbito de la vivienda, González destacó el alarmante incremento de viviendas vacacionales en la isla, que ha despojado al mercado residencial de miles de unidades. Desde el inicio del mandato de Betancort, se han inscrito más de 4.000 nuevas viviendas vacacionales, lo que ha contribuido a una escasez de oferta residencial y ha encarecido los precios de alquiler.
La portavoz socialista ha advertido que esta situación ha llevado a muchas familias a vivir en condiciones precarias “como caravanas o edificios abandonados” y ha generado un déficit significativo en el mercado de la vivienda.
Ariagona González señala que es urgente “la acción inmediata para abordar estas crisis, poniendo en primer plano el bienestar de los ciudadanos de Lanzarote y La Graciosa”.