El PSOE considera “muy significativo" que Inés Rojas no hable de desclasificaciones al presentar la nueva revisión del PIOT

El PSOE considera “muy significativo" que Inés Rojas no hable de desclasificaciones al presentar la nueva revisión del PIOT

Los socialistas de Lanzarote critican que la presidenta haya evitado mencionar la revisión del Plan del año 2003, que eliminaba 25.000 camas. A juicio del PSC Inés Rojas y Mario Pérez son cómplices en “dejar morir aquel documento”


El Partido Socialista de Lanzarote, ante la rueda de prensa en la que la presidenta del Cabildo, Inés Rojas, y el vicepresidente consejero de Política Territorial del Cabildo de Lanzarote, Mario Pérez, han anunciado que se ha sacado a concurso la redacción de un nueva revisión del Plan Insular de Ordenación del Territorio (PIOT), quiere manifestar la siguiente:

1. Para el PSOE lanzaroteño, no es el momento oportuno para tomar una decisión de la relevancia de sacar a concurso un nuevo PIOT, dado que apenas quedan 20 días para la celebración de los comicios y tras el 27 de mayo saldrá elegida una nueva corporación en el Cabildo insular. El PSOE coincide en que la Isla debe armarse de un nuevo PIOT, que se adapte a la nueva realidad insular y a la legislación vigente, pero esto que debería hacerlo la nueva Corporación que resulte elegida en las urnas.

2. Los socialistas lanzaroteños consideran que este no es sino otro dislate urbanístico de última hora, y a toda prisa, de CC, como el PGOU de Arrecife o la aprobación de 5.500 camas en el Parlamento de Canarias.

3. Asimismo, el PSOE recuerda que en toda esta legislatura, ni Mario Pérez mientras ha sido consejero de Política Territorial, presidente accidental o vicepresidente, ni Inés Rojas mientras ha ocupado los cargos de consejera de Deportes o presidenta del Cabildo, se preocuparon de defender y aprobar la última Revisión del PIOT, la planteada en el año 2003 siendo Pérez Parrilla presidente. Esa revisión, que votaron a favor todos los grupos representados en el Cabildo en la anterior legislatura (PSOE, PIL, PP, y CC), desclasificaba 25.000 camas del futuro parque turístico de la isla de Lanzarote.

4. Para los socialistas, CC está lanzando un mensaje extraordinariamente claro a la ciudadanía de la Isla cuando no se preocupa en explicar cuáles serán sus políticas de contención del crecimiento, sino que centra su atención en algunos temas que la Revisión del 2003 ya contemplaba y arreglaba, como los corrales ganaderos, la adaptación a la ley de Directrices, etc. Para el PSOE, tras paralizar la Revisión del PIOT de 2003 que eliminaba del mercado 25.000 nuevas camas, y tras paralizar el PTE con la excusa de una oferta de ocio que una gran parte de la población rechaza (otra vez más campos de golf…), ahora CC lanza un PIOT nuevo, y ni Inés Rojas ni Mario Pérez dicen una palabra sobre desclasificación de suelo ni eliminación de camas turísticas. Para el PSOE, está muy claro que cuando no se habla de políticas de desarrollo sostenible es porque no se tienen.

5. El PSOE quiere recordar, una vez más, las relaciones entre CC de Lanzarote y el urbanismo: María Isabel Déniz (CC) tiene dos denuncias, una por el caso La Bufona y otra por el caso de las naves de Tenorio. A Juan Pedro Hernández (CC) el fiscal le pide dos años de prisión y 10 de inhabilitación especial para empleo o cargo público por un presunto delito de prevaricación urbanística. Miguel Martín (Coalición Canaria de nuevo), alcalde de San Bartolomé, está sancionado con multas por importe superior a los trescientos mil euros por haber realizado construcciones ilegales en el municipio de Tinajo, que curiosamente está gobernado por otro alcalde de CC, Jesús Machín. Y José Francisco Reyes, alcalde de Yaiza, era hasta hace bien poco, al comienzo de la legislatura, un alto cargo de CC.