El PSOE considera que Teguise necesita unos presupuestos para 2020 y no una copia borrosa de años anteriores

El PSOE considera que Teguise necesita unos presupuestos para 2020 y no una copia borrosa de años anteriores

- “Son una mala copia de los presupuestos del año pasado, muy lejos de lo que necesita el Municipio”, señala Marcos Bergaz.

- Reducción de las inversiones, incremento del coste del grupo de gobierno en más de 200.000 euros y escasa ambición, entre los déficit de las cuentas para 2020.

- El presupuesto cifrado en 30.686.000 euros destina 24.483.216.90 euros a gastos de personal y gastos corrientes y recoge una reducción de más de un millón de euros en el capítulo de inversiones con respecto al año pasado.

 

El PSOE de Teguise no comparte la escasa ambición que muestran los presupuestos del Ayuntamiento de Teguise para 2020, los cuales tacha de una mala copia de los presupuestos del año anterior, tal es así, que la propia memoria presupuestaria es una réplica de la recogida en el anterior presupuesto, “tan poco novedosos que hasta la memoria, donde se justifican los principales cambios o aspiraciones del presupuestos, es idéntica a la utilizada en el presupuesto del anterior año. Podemos calificar estas cuentas de poco ambiciosas, muy lejos de lo que necesita el Municipio, y encima disminuyen las inversiones y se incrementa lo que nos cuesta el grupo de gobierno”, señala Marcos Bergaz.

El presupuesto ha sido aprobado en la sesión plenaria de este lunes con el voto a favor del gobierno y la oposición del partido socialista, recogiendo unos ingresos para 2020 de 30.686.000 euros, de los cuales a gastos de personal y gastos corrientes se destinan 24.483.216.90 euros y únicamente 2.681.475 euros a inversiones, con una reducción de 1.052.829 euros, con respecto a los presupuestos de 2019.

A la reducción en las inversiones se suma el escaso grado de ejecución de las previstas en el ejercicio anterior, adelantando el propio presupuesto que a noviembre de 2019 se invirtió apenas un 27% de las previstas, “mucho tememos que en 2020 correrán la misma suerte las escasas inversiones contempladas pues se gobierna al ralentí”.

“Nos preguntamos dónde están las partidas para atender promesas electorales como el incremento de las becas, de los recursos para el mantenimiento y mejora de las instalaciones educativas y deportivas, la necesaria revisión del plan general, el acondicionamiento de numerosas calles o la apuesta decidida por nuestro sector primario, al que destinan una partida de únicamente 90.000 euros. Sin embargo, estos presupuestos sí dan cobertura a un grupo de gobierno que cuesta 958.685,71 euros, con un incremento de más de 200.000 euros con respecto al gobierno de 2019”, señala el portavoz socialista.

"Podemos decir que estos presupuestos atienden únicamente a los deseos de CC y su gobierno, demostrando una preocupante falta de ideas y ambición, muestra de que Oswaldo Betancort está más preocupado por vender que se aprueban antes de fin de año que por presentar los presupuestos que necesita Teguise y La Graciosa", manifestó el edil socialista que durante su intervención adelantó que presentarían alegaciones al mismo - en comisión informativa el grupo de gobierno informó que no eran posibles enmiendas a las cuentas - para proponer el aumento de las becas, de los recursos para la mejora de las instalaciones educativas y deportivas, una mayor apuesta por el sector primario o un plan de embellecimiento de los pagos y núcleo turístico del Municipio, entre otras iniciativas, “porque el PSOE representa un proyecto y modelo de gestión diferente al de CC en Teguise”.