Un informe de la Tesorería municipal plantea la exigencia de un “recorte drástico” de los gastos del Presupuesto
“El coste económico de la política de fuegos de artificio en torno a la figura del alcalde, Cándido Reguera y la ligereza con la que gasta en asesores, conciertos y pantallas, es lo peor que le podía pasar al Ayuntamiento, y más en esta época de crisis”.
Así lo declaró en rueda de prensa el socialista Enrique Pérez Parrilla, alcalde de Arrecife hasta el pasado mes de diciembre, quien estuvo acompañado por el portavoz del Grupo municipal, Víctor Betancort y el secretario local de Arrecife, José Montelongo.
Pérez Parrilla aludió a la existencia de un informe de la Tesorería municipal que textualmente exige “un recorte drástico de los gastos del presupuesto del presente ejercicio, ya que las tensiones de tesorería (-imposibilidad de pago a proveedores-), no sólo se producen por un desfase entre los flujos de cobros y de pagos sino que son reflejo de verdaderos déficits presupuestarios”.
El documento, de 4 de junio de 2010, responde a la solicitud de la alcaldía de Arrecife a ese departamento para que gestione un nuevo crédito de dos millones de euros con una entidad bancaria. A ello responde el funcionario responsable que “de concertarse el crédito a corto plazo, se debería destinar a atender el pago de la nómina del personal de los meses de agosto y septiembre”.
A juicio del ex alcalde socialista, esta circunstancia es inédita en el Consistorio de Arrecife y responde tanto a la grave situación de crisis económica y la caída de los ingresos municipales “como a la ligereza del alcalde a la hora de contratar personal de confianza o grandes conciertos para, según dice él, crear empleo”.
La gravedad de la situación económica del Ayuntamiento que preside Cándido Reguera tiene fiel reflejo en la advertencia que realiza el tesorero municipal en el informe, cuando advierte al alcalde que “ante las continuas peticiones que se están recibiendo por parte de la Alcaldía y de la concejalía de Hacienda para que se lleven a cabo determinados pagos, el funcionario que suscribe sólo procederá a ejecutar los que correspondan a nóminas de personal, Seguridad Social, IRPF, cuotas de préstamos, ayudas de emergencia social y anticipos de caja fija, salvo que se ordene de forma expresa por el órgano competente la realización de otros pagos”.