Montelongo: «La transformación de la fisionomía urbana no debe ser un único proyecto gigantesco y global sino la suma de pequeñas intervenciones, con creatividad e imaginación».
Los socialistas de Arrecife defienden que, en lugar de grandes proyectos de renovación urbana, debe apostarse por un enfoque más local y colectivo, especialmente en tiempos de presupuestos y recursos limitados.
Según su candidato a la Alcaldía capitalina, José Montelongo, la transformación de la fisionomía urbana «no debe ser una tarea única y gigantesca sino la suma de pequeñas intervenciones, con creatividad e imaginación».
En esta línea de trabajo, denominada microcirugía o acupuntura urbana, los socialistas señalan que una vía para embellecer y cualificar las calles de Arrecife sería la cesión de las medianeras de los edificios «a modo de lienzo» para que los artistas y graffiteros de la isla «las iluminen y llenen de color».
En su opinión, la actuación puntual en distintos puntos de la ciudad, -situar una mesa de ajedrez bajo un árbol en una plaza; colocar un par de columpios en un parque o aprovechar un solar para crear una zona de descanso- contribuyen notablemente a revitalizar el espacio público.
«Bajo esta sensibilidad de ecologismo urbano, desde el Ayuntamiento de Arrecife hemos colaborado con la demarcación de Lanzarote del Colegio de Arquitectos para diseñar concursos de ideas de intervención en la parcela de la futura sede de la Reserva de Biosfera o para actuar sobre el parque de Los Pinos. De esta manera mejoramos nuestro viario y abrimos su transformación a la participación ciudadana», apunta.