El Comité local del PSOE de Arrecife, reunido en la sede insular el jueves 16 de febrero a las 18.00 horas, manifiesta lo siguiente:
Los socialistas de Arrecife se oponen con firmeza y rotundidad a la instalación de plataformas petrolíferas en aguas próximas a Lanzarote así como a la realización de las prospecciones previas, que suponen un riesgo cierto para los ecosistemas marinos.
El PSOE de Arrecife considera que el negocio del petróleo debe ser sustituido por una apuesta decidida por las energías renovables, especialmente en territorios que, como Canarias, son ricos en viento, radiación solar y potencia mareomotriz.
Los combustibles fósiles son finitos mientras que las energías solar, eólica y del mar son probadas fuentes energéticas limpias e inacabables, que no ponen en riesgo el medio ambiente ni amenazan la pervivencia de la vida en el planeta.
Los socialistas de Arrecife somos conscientes de la enorme biodiversidad de nuestra marina y de las costas de Lanzarote en general. Y apoyamos la defensa de una industria turística sostenible, basada en la originalidad y belleza de nuestros paisajes.
No queremos plataformas que ensucien nuestra atmósfera, manchen nuestros mares y playas e interrumpan nuestra mirada contra la línea del horizonte.
Reclamamos al Partido Socialista de Canarias y a las instituciones locales, insular y regional que trasladen la opinión de la ciudadanía de Lanzarote sobre este asunto, que aleguen contra un proyecto impuesto de manera unilateral y poco transparente y que defiendan nuestro territorio de la amenaza del petróleo.
Finalmente, nos mantenemos en la posición defendida por el que fuera presidente del Gobierno de España durante las pasadas dos Legislaturas, José Luis Rodríguez Zapatero, quien defendió que solo se tomaría una decisión respecto al petróleo en Canarias cuando se alcanzara el consenso social e institucional.