Alfredo Villalba: “Estaremos atentos para impedir que las sanciones administrativas recaigan sobre las arcas municipales”
El PSOE de Lanzarote ha exigido al alcalde de Haría, Marciano Acuña, explicaciones sobre la Fiesta de la Pamela ya que el grupo de gobierno ha podido incurrir en numerosas irregularidades con la celebración de dicho evento, al carecer de la imprescindible autorización de la Dirección General de Costas.
El portavoz socialista en el consistorio norteño, Alfredo Villalba, ha declarado que resulta intolerable que Marciano Acuña se justifique en que no recibió ninguna orden de paralización pues “por esa regla de tres, cualquier vecino puede hacer lo que le de la gana en el municipio siempre y cuando el alcalde no le mande a parar”, ha señalado.
Villalba ha destacado que lo más grave es que el alcalde haya reconocido que tomó la decisión de realizar el evento a sabiendas de que incumplía la ley, puesto que ha declarado en distintos medios que decidió seguir adelante, a pesar de no contar con la autorización al entender que era peor suspender porque había mucha gente que iba a subir.
La afluencia de público es otra de las cuestiones sobre las que el PSOE de Haría exige explicaciones ya que, por lo que se conoce del Plan de Seguridad y Autoprotección, se había preparado un dispositivo capaz de atender un máximo de 3.000 personas, mientras que el propio Marciano Acuña ha reconocido que los asistentes superaron las 5000.
“No podemos entender cómo se permite que el número de asistentes exceda en tanto el máximo aforo previsto. Es una auténtica temeridad”, ha señalado Villalba, quien ha recordado que los responsables podían controlar perfectamente la cifra de asistentes ya que el acceso a la playa se hacía mediante lanzaderas que salían de Órzola, en un servicio organizado por el ayuntamiento.
Alfredo Villalba ha exigido también que se aclare quien fue el responsable técnico del Plan de Seguridad y Autoprotección del evento ya que la persona designada inicialmente por el ayuntamiento presentó un escrito en el que solicitaba que se revocara tal designación.
Villalba ha advertido que el PSOE va exigir responsabilidades políticas por toda esta cadena de disparates. “Estaremos atentos para impedir que las sanciones administrativas recaigan sobre las arcas municipales administrativas no recaigan sobre las arcas municipales”, ha finalizado.