En un encuentro centrado en valorar los efectos de las políticas de financiación del Ejecutivo canario, los socialistas pidieron recortes en la inversión destinada a la Policía Autonómica y la TVC
Cargos públicos y orgánicos del Partido Socialista de Lanzarote (PSC-PSOE) mantuvieron el pasado martes un encuentro de trabajo en la sede de la formación en Puerto Naos (Agramar) a instancias de la presidenta del Cabildo, Manuela Armas. La mandataria insular informó a los participantes sobre la decisión del Gobierno canario (CC-PP) de exigir a los cabildos y a los ayuntamientos insulares la devolución de los fondos integrados en el REF, consecuencia de la baja evolución de la financiación canaria.
Según el PSOE, esta determinación no sólo “dificulta y recorta” las previsiones presupuestarias del próximo año, tal como puntualizó el consejero de Economía y Hacienda en el Cabildo de Lanzarote, Juan Félix Eugenio, presente en el acto, sino que además dejaría a las Instituciones locales en una situación de bloqueo para afrontar inversiones en materia de sanidad, medio ambiente o educación.
Según el responsable de las arcas insulares, la medida propuesta por el Gobierno de Canarias generará “grandes dificultades” en las instituciones públicas de la isla que “verán mermadas sus posibilidades, ya que también se enfrentan a una situación financiera delicada, que pone en peligro la viabilidad de su planificación económica”. Eugenio concretó en 12 millones de euros la cantidad exigida a Lanzarote, lo que supone recortar entre un 20 y un 30% el presupuesto para 2009.
Para contrarrestar los efectos de esta solicitud, los socialistas de Lanzarote entienden que la solución pasa por compensar a los cabildos por el coste de las transferencias asumidas en los últimos años, “que está provocando un importante déficit en las islas.” Para el PSOE el Gobierno Autonómico debe contribuir a paliar esta situación con recursos propios de la Comunidad y para ello prescindir de gastos “desproporcionados” como los invertidos en la Policía Autonómica o la Televisión canaria o los gastos protocolarios del gobierno, entre otros.
Aunque desde el PSOE se admitió la situación de dificultad económica que atraviesa el país, los progresistas lanzaroteños se comprometieron a priorizar, tanto en las cuentas insulares como en las regionales, el desarrollo de una política más social que cubra las necesidades básicas de todos los canarios. En este sentido, aseguraron que en los próximos presupuestos que se se elaboren primarán el empleo y las ayudas sociales.
Entre los asistentes destacó la presencia de los alcaldes de San Bartolomé (Marcial Martín), Arrecife (Enrique Pérez Parrilla) y Tías (José Juan Cruz Saavedra), los parlamentarios regionales encabezados por el también secretario general del PSOE de la Isla, Manuel Fajardo Palarea, así como el diputado nacional, Miguel González y el senador por Lanzarote, Marcos Hernández, entre otros.