El PSOE de Lanzarote defiende la reforma del Gobierno para blindar la calidad del sistema universitario

El PSOE de Lanzarote defiende la reforma del Gobierno para blindar la calidad del sistema universitario

“Es un paso más en la defensa de la universidad como ascensor social y como garante de la igualdad de oportunidades”


 

El PSOE de Lanzarote ha mostrado hoy su respaldo a la decisión del Gobierno de España de endurecer los criterios para la creación de universidades privadas, una medida anunciada por el presidente Pedro Sánchez que será tramitada de forma urgente por el Consejo de Ministros.

La secretaria insular de Educación y Universidades del PSOE de Lanzarote, Pepa González, ha valorado positivamente esta iniciativa, que reformará el real decreto de 2021 para garantizar que tanto las universidades públicas como las privadas cumplan con estándares de calidad exigentes. “La educación superior no puede convertirse en un negocio a costa del prestigio de nuestro sistema universitario ni en una máquina expendedora de títulos”, afirmó González.

En este sentido, señala que las matriculaciones en las universidades privadas en Canarias han aumentado un 713% en un lustro, según los datos publicados por el Instituto Canario de Estadística (Istac). Un dato que contrasta con la situación de las universidades públicas canarias, que agonizan por falta de financiación.

“El presidente ha sido claro: hay que acabar con los chiringuitos educativos que degradan el valor de una carrera universitaria. Desde Lanzarote compartimos esa visión. La universidad debe ser un espacio de formación rigurosa, donde se preparen los profesionales que van a cuidar de nuestra salud, de nuestra seguridad y de nuestro futuro como sociedad”, añadió.

El PSOE de Lanzarote insiste en que esta reforma es una garantía para las familias que hacen grandes esfuerzos para dar a sus hijos e hijas una formación de calidad, y una protección frente a aquellos modelos que buscan el beneficio económico por encima del valor del conocimiento.

“Esta medida del Gobierno de Pedro Sánchez es un paso más en la defensa de la universidad como ascensor social y como garante de la igualdad de oportunidades”, concluyó Pepa González.