El PSOE de Lanzarote exige a Oswaldo Betancort implementar una ecotasa en Lanzarote y La Graciosa ante la insostenible y creciente presión turística

El PSOE de Lanzarote exige a Oswaldo Betancort implementar una ecotasa en Lanzarote y La Graciosa ante la insostenible y creciente presión turística

María Dolores Corujo: “Lanzarote no puede más. Oswaldo Betancort no puede seguir mirando a otro lado. Tiene que rectificar y estar a la altura de las circunstancias”

La secretaria insular del PSOE en Lanzarote y Diputada en el Congreso, María Dolores Corujo, ha exigido al presidente del Cabildo, Oswaldo Betancort (CC), tomar medidas urgentes ante la creciente saturación turística que afecta a Lanzarote y La Graciosa y aumenta cada vez más  la presión sobre el territorio de una forma insostenible. El PSOE de Lanzarote recuerda que esta medida socialista ya contó con el voto en contra del actual Presidente del Cabildo, Oswaldo Betancort (CC) y ha solicitado que rectifique y vote a favor de la implementación de una tasa de corresponsabilidad turística que grave las pernoctaciones, destinando los ingresos generados a la conservación del patrimonio natural y cultural de las islas que los socialistas volverán a llevar al Cabildo y al Parlamento.

Corujo ha recordado que Lanzarote bate récords en visitas turísticas, “este 2024 nos acercaremos a los 4 millones de visitantes, una cifra escandalosa que choca frontalmente con la realidad que viven muchos lanzaroteños y lanzaroteñas” y ha señalado que "la creciente presión turística que estamos experimentando es insostenible y no puede seguir gestionándose sin medidas efectivas”. 

“Oswaldo Betancort no puede seguir mirando a otro lado mientras Lanzarote está colapsada y desprotegida: la isla no puede más. Ya ignoró un mecanismo jurídico que permite parar el crecimiento en nuestra isla: la declaración de isla saturada turísticamente, con un estudio de carga que le dejamos hecho. Betancort solo tiene que actuar. Ya está bien de la broma de ´ni un turista más, ni un turista menos´. Tiene que asumir su responsabilidad y estar a la altura de las circunstancias”, señala. 

La diputada ha recordado que otros destinos turísticos, como las Islas Baleares, han implementado con éxito figuras impositivas similares desde el año 2000, logrando beneficios significativos para la protección del medio ambiente y el desarrollo sostenible. "A pesar de los intentos del Partido Popular por eliminar esta tasa, su restablecimiento en 2016 ha demostrado ser fundamental para la inversión en el ciclo integral del agua y en la creación de vivienda pública", ha afirmado Corujo.

“En Baleares, que vivían una situación similar a la nuestra en cuanto a ausencia de medidas de ordenación y equilibrio, la ecotasa ha servido para mejorar la calidad de vida de sus habitantes”. Corujo ha señalado que 2no solo es una medida que se invierte en la protección medioambiental y recursos básicos como el ciclo integral del agua y la vivienda, sino que apoya medidas para el fomento del empleo y sirve para financiar líneas de investigación en innovación turística sostenible”. “Lanzarote y La Graciosa están al borde del colapso en recursos esenciales como el agua y la vivienda. Si no actuamos ahora, la situación, que ya es insostenible, se volverá más complicada de revertir", añade. 

El PSOE recuerda que también propusieron establecer un número máximo de visitantes por día en La Graciosa, como medida adicional para reducir la presión sobre el territorio. "Oswaldo Betancort debe elegir entre defender los intereses de la patronal o los de la población local. Es el momento de actuar con responsabilidad y visión de futuro", ha concluido Corujo.