Corujo: “La solidaridad interna se convierte en un mandato estatutario y Gobierno y Parlamento han de tener en cuenta la doble insularidad para lo cual se creará un Fondo de Solidaridad Interinsular”
El PSOE de Lanzarote ha mostrado su satisfacción por la aprobación, en el pleno del Senado, del nuevo Estatuto de Autonomía de Canarias.
La secretaria insular del Partido Socialista de Lanzarote y portavoz parlamentaria, María Dolores Corujo, ha destacado que la aprobación culminada hoy constituye un hito puesto que más que una renovación de la máxima norma canaria, se trata de un nuevo estatuto que coloca a Canarias como una de las comunidades de vanguardia.
Corujo, que acudió a la sesión del Senado en su condición de portavoz del Grupo Socialista en el Parlamento de Canarias ha avanzado algunas de las claves del nuevo texto estatutario. Así, “la posibilidad de legislar mediante la figura del decreto-ley, convalidado a posteriori por el Parlamento, o la posibilidad de adelantar las convocatorias electorales, suponen una mejora en la eficacia del parlamento y en la propia acción de gobierno”, ha señalado Corujo.
La líder socialista ha destacado, también, la importancia de que las aguas interiores pases a formar parte del territorio de la comunidad autónoma. “Constituía una anomalía que el mar canario, que constituye una parte fundamental del espacio en el que vivimos, se situara fuera del control del gobierno de Canarias y se privara al Parlamento de Canarias de regular su uso”, ha destacado.
Corujo ha manifestado su satisfacción por la inclusión en el Estatuto de una amplia carta de derechos más amplia que el actual, citando entre ellos el derecho a disponer de una renta ciudadana en caso de exclusión social o el derecho a contar con una administración pública de calidad.
Igualmente, la portavoz parlamentaria y secretaria insular del Partido Socialista de Lanzarote ha destacado la obligación impuesta por el nuevo Estatuto que obliga a la Comunidad Autónoma garantizar su propio equilibrio territorial, dando cumplimiento al principio de solidaridad interna. “La solidaridad interna se convierte en un mandato estatutario y Gobierno y Parlamento han de tener en cuenta la doble insularidad para lo cual se creará un Fondo de Solidaridad Interinsular”, ha señalado.
Por último, Corujo ha mostrado su satisfacción por la inclusión de derechos básicos referidos a los animales que pasan a ser reconocidos como "seres que sienten" y no podrán ser utilizados en actividades que conlleven maltrato o crueldad.