El PSOE de Lanzarote muestra su satisfacción por la sentencia del TSJC que anula las licencias del Papagayo Arena

El PSOE de Lanzarote muestra su satisfacción por la sentencia del TSJC que anula las licencias del Papagayo Arena

La decisión de los magistrados apoya las políticas socialistas en defensa del territorio y contra las infracciones urbanísticas


El Partido Socialista Obrero Español (PSOE) de Lanzarote, ha mostrado su satisfacción al conocer la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) que anula las licencias de proyecto básico y de proyecto de ejecución del hotel Papagayo Arena, en la costa de Las Coloradas de Playa Blanca. Los motivos aducidos por los magistrados van de la ineficacia del Plan Parcial de Las Coloradas a la vaguedad e inconcreción de los informes jurídico y técnico municipales.
Se confirma así el acierto de la estrategia jurídica de defensa del territorio esgrimida por el Partido Socialista desde el Cabildo de Lanzarote, cuyos responsables públicos han insistido en denunciar y recurrir cuantas ilegalidades urbanísticas se han detectado en la isla desde la aprobación del PIOT y la moratoria turística.
“El caso del Papagayo Arena es el más flagrante, pues no sólo fueron recurridas las licencias, concedidas por el Ayuntamiento de Yaiza en los años 1998 y 2000, sino que la propia Corporación negó la licencia de apertura, a pesar de lo cual el hotel abrió sus puertas y continúa en explotación”, ha apuntado el portavoz del PSOE en el Cabildo, Carlos Espino.
A las denuncias socialistas y de la primera Corporación se sumó el sentir general de rechazo e indignación social ante una construcción de doce plantas de altura y en primera línea de playa, que supone un enorme impacto sobre el paisaje de la zona, próximo a las calas de Papagayo y al Parque Natural de Los Ajaches.

Infraestructura agresiva

El hotel, que se dio a conocer como muestra en Lanzarote de una infraestructura turística invasora del territorio, agresiva en su impacto visual y de nula calidad, en relación con lo que se espera de un destino titulado Reserva de la Biosfera, no pasó por alto para el Ministerio de Medio Ambiente. A instancias del Partido Socialista de Lanzarote, sobre el Papagayo Arena pesa a día de hoy un expediente de expropiación forzosa de la Dirección General de Costas, que se encuentra en fase de tramitación. “En estos momentos, el Consejo de Ministros valora la declaración de utilidad pública del suelo”, ha señalado el consejero socialista. A su juicio, la sentencia del TSJC, que aporta pruebas de la ilegalidad de las licencias otorgadas por el alcalde José Francisco Reyes, facilitará la expropiación del suelo y reducirá las indemnizaciones a la propiedad, que por otra parte puso en explotación el establecimiento sin los permisos legales exigidos para ello. En este sentido, Espino recuerda que fue el entonces vicepresidente del Cabildo y secretario general de los socialistas, Manuel Fajardo Palarea, como presidente en funciones del Cabildo, quien denegó la licencia de apertura en agosto de 2005 “lo que provocó el primer conato de crisis con los socios de gobierno de Coalición Canaria”.
Por otra parte, el portavoz del PSOE destaca también que la decisión judicial tira por tierra los argumentos de “arbitrariedad” esgrimidos por los propietarios del Papagayo Arena en relación con la expropiación de Costas. “Para el PSOE, la verdadera arbitrariedad consiste en construir un hotel con licencias ajenas al planeamiento y contrarias a la decisión unánime de la población de detener el crecimiento desaforado al que parecía que estábamos abocados, al igual que otros destinos turísticos. Hoy, los Tribunales y el Ministerio de Medio Ambiente dan la razón al Cabildo y a cuantos opinamos que el territorio es un valiosísimo patrimonio que debemos defender de la especulación y la inagotable ambición de algunos”.