El PSOE de Lanzarote presentará mociones en pro del diálogo como herramienta para la convivencia en Cataluña

El PSOE de Lanzarote presentará mociones en pro del diálogo como herramienta para la convivencia en Cataluña

El Partido Socialista de Lanzarote presentará una moción en el Cabildo y todos los Ayuntamientos instando  al nuevo Gobierno de España a continuar haciendo del diálogo, dentro del marco constitucional, la herramienta para mejorar la convivencia entre catalanes y de éstos con el resto de España. 

“La convivencia es un valor supremo de nuestro ordenamiento constitucional que ha de inspirar la acción de todas las formaciones políticas, en particular de aquellas que se dicen de Estado. Lamentablemente, hace mucho tiempo que el Partido Popular tiene conductas que no han ido precisamente en pro de la convivencia entre los españoles, utilizando el conflicto territorial, especialmente con Cataluña, como arma política para intentar obtener mejores resultados en otros lugares de España”, señalan los socialistas. 

En el texto de la moción, afean la doble moral de la derecha, que en el pasado utilizó de forma interesada acuerdos y transferencias de competencias a la Generalitat de Catalunya, pero ahora critican cualquier intento de diálogo y pacto. Asimismo, recuerdan que la actitud rígida de la derecha durante el gobierno de Mariano Rajoy  fortaleció las posiciones independentistas en Cataluña. “Desde luego, si ha habido un momento en el que España pudo romperse fue bajo aquella tensión a la que Rajoy sometió las relaciones de Catalunya y el conjunto de España, que están considerados como el inicio del procès que tanta confrontación y división produjo entre catalanes y que sometió a tanta tensión territorial a nuestro país. En ese momento, el PSOE apoyó al Gobierno ante semejante desafío, apoyando la aplicación del artículo 155 de la Constitución y la convocatoria de unas nuevas elecciones autonómicas, para garantizar el respeto a la Constitución y el cumplimiento de la legalidad en Cataluña”, añaden. 

En este sentido, señalan que  la llegada de Pedro Sánchez a la Presidencia del Gobierno supuso el inicio de una senda de diálogo, que  supuso decisiones difíciles, como los indultos parciales a los líderes independentistas condenados por el 1 de octubre y la declaración unilateral de independencia, pero que ha dado frutos evidentes, “hasta el punto de que hoy es mucho mejor la convivencia entre los catalanes y de estos con el conjunto de España”.

“Con el diálogo como herramienta y la Constitución como marco los frutos han sido más positivos para la convivencia y para la unidad de España. La confrontación y la falta de respeto a los principios constitucionales que amparan la diversidad cultural y lingüística de nuestro país son una rara forma de garantizar la unidad de España”, apuntan los socialistas.

“Convendría a la derecha hacer una reflexión sobre sus amenazas apocalípticas cada vez que gobierna la izquierda en España. No se acepta la legitimidad de un gobierno surgido de la voluntad popular y de las mayorías parlamentarias cuando es progresista. No se acepta la legitimidad un gobierno progresista que hace políticas para la mayoría, pensando en el interés general. Políticas que no gustan a una minoría privilegiada, a la que defiende la derecha política, mediática y económica y que está dispuesta a llegar al límite y poner en riesgo el Estado con tal de terminar con él”, concluyen.