Ariagona González: «¿Qué independencia y para qué? ¿Para manejar con mayor soltura y menor transparencia la contratación del Saborea Lanzarote?»
La portavoz del Grupo Socialista, Ariagona González, ha mostrado el rechaza del PSOE a la propuesta de Oswaldo Betancort de crear una empresa pública «para ganar independencia de la administración» en el área de promoción económica.
La consejera ha reprochado la falta de rigor del acuerdo de iniciar el expediente para la creación de una sociedad mercantil, afirmando que se trata de la forma de gestión más eficiente y sostenible para la asunción de las competencias que el Cabildo ostenta en materia de promoción económica y ha manifestado que «se trata, tan solo, de una declaración política, pues carece del respaldo de informes técnicos, económicos y jurídicos que permitan sostener esa afirmación».
González ha explicado que el PSOE no está en contra de la creación de organismos desconcentrados o empresas públicas, «lo que sucede es que estamos convencidos de que son otras empresas, otros organismos, los que este Cabildo necesita».
Así, ha explicado que el PSOE estaría a favor de crear una empresa pública para gestionar el transporte insular, «al fin y al cabo pagamos las guaguas y subvencionamos el transporte, lo único que nos faltaría sería llevar la gestión directa y ahí, en ese caso, sí que hace falta agilidad para adaptar los servicios a la demanda y garantizar un transporte público eficaz y de calidad».
Igualmente, ha mostrado la disposición del Grupo Socialista a apoyar la creación de un organismo autónomo para la gestión de la discapacidad y la atención a las personas mayores, garantizando así que hasta el último euro invertido en esos servicios va destinado a atender a las personas más vulnerables, al tiempo que reprochó que se abandonara la creación del Servicio Insular de Atención a la Dependencia, renunciando así a los fondos ya comprometidos por el gobierno de Ángel Víctor Torres.
«Son tres ejemplos claros de organismos o empresas públicas que podría crear este Cabildo para mejorar la calidad de los servicios que recibe nuestra gente», ha explicado la consejera.
«Pero no. A ustedes lo que se les ha ocurrido es crear una empresa para ganar independencia de la administración en el área de promoción económica. ¿Qué independencia y para qué? ¿Para manejar con mayor soltura y menor transparencia la contratación del Saborea Lanzarote?», ha finalizado González.