Insta a que el Gobierno de Canarias y el Cabildo de Lanzarote acuerden los términos de un plan específico de energías renovables diferenciado del resto del Archipiélago
Arrecife, a 25 de marzo de 2022.-
La Comisión Ejecutiva Insular del PSOE de Lanzarote ha aprobado una propuesta de resolución en la que se insta a que el Gobierno de Canarias y el Cabildo de Lanzarote “acuerden los términos de un plan específico de implantación de energías renovables en la isla, diferenciado del resto del Archipiélago y que tenga en cuenta nuestras singularidades paisajísticas”.
“El paisaje es el mayor recurso de la isla”
Lanzarote es un territorio rico en fuentes energéticas renovables: viento, sol, geotermia, undimotriz, mareomotriz… Pero, además de promover al máximo su implantación, es necesario valorar los impactos visuales de estas infraestructuras con el fin de no dañar nuestra singularidad paisajística y el patrimonio natural. “El paisaje es el caudal más valioso con que cuenta Lanzarote; es el mayor recurso de la isla y, directa o indirectamente, nuestra principal fuente de riqueza”, recoge la propuesta de resolución.
“Debemos prestar especial atención a la imprescindible implantación de las energías renovables en Lanzarote para avanzar en la transición ecológica, pero de forma que estas infraestructuras no supongan, en ningún caso, una amenaza para el paisaje insular ni para la percepción que de él tiene la población”, asegura la secretaria general del PSOE de Lanzarote, María Dolores Corujo.
“El paisaje es la base de nuestro modelo de desarrollo turístico”
El PSOE de Lanzarote defiende el modelo territorial definido por el PIOT en 1991, y propone su actualización. Entre otros aspectos, dicha actualización “debe proteger aún más y poner en valor el paisaje y zonificar el desarrollo de energías renovables, con el fin de que su implantación no afecte negativamente el principal activo con que cuenta la isla, el paisaje, que es la base de nuestro modelo de desarrollo turístico”, subraya María Dolores Corujo.
Lanzarote es una isla singular y cuenta con más del 40 por ciento de su superficie preservada por distintas figuras de protección. “Lo que para algunos pudiera considerarse como un lastre al desarrollo, el PSOE siempre lo ha estimado como una oportunidad económica y la posibilidad cierta de que nuestros recursos naturales se prolonguen en el tiempo durante generaciones. En ese sentido, estamos convencidos de que se debe profundizar en el equilibrio entre la actividad humana y el mantenimiento del patrimonio natural de cara al futuro”, concluye Corujo.