El PSOE de Lanzarote se suma a la celebración del 1º de Mayo

El PSOE de Lanzarote se suma a la celebración del 1º de Mayo

Este correo ha sido enviado a los usuarios con los siguientes perfiles: editor, Medio de prensa

El partido socialista de Lanzarote considera que el Día Internacional del Trabajo y los Trabajadores es un buen momento para reflexionar sobre las mejoras sociales y laborales conseguidas por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero


El PSC-POSE quiere sumarse a la celebración del Día Internacional del Trabajo y revindicar el ánimo festivo que se extiende por casi todos los países del mundo y por todas las regiones de España en un día como éste, cuyo objetivo no es otro que llamar la atención sobre los derechos y obligaciones de todos los trabajadores del mundo.

En el caso concreto de España, el lema elegido para esta efeméride por las principales centrales sindicales es el de “Por la igualdad, empleo de calidad”. En Canarias, algunos problemas de última hora han impedido que los dos sindicatos con mayor asentamiento en las Islas, UGT y CC OO, celebren el acto de manera conjunta. Desde el PSOE lanzaroteño se confía en que el diálogo y el consenso acaben imperando y las dos organizaciones sindicales acerquen sus posturas, por el bien de sus afiliados y del resto de trabajadores, sindicados o no, de Canarias.

Ya, desde un análisis de carácter más político, los socialistas de Lanzarote queremos aprovechar para hacer una reflexión sobre lo que han supuesto estos tres años en los que José Luis Rodríguez Zapatero y el PSOE han tenido la responsabilidad al frente del Gobierno de la nación. Son tres años en los que se ha conseguido fortalecer la economía española, proporcionando más solidez al crecimiento económico. Un crecimiento constante que se ha aprovechado para extenderlo al conjunto de los ciudadanos, especialmente a los más desfavorecidos. El PSOE ha trabajado por una España más solidaria, con un amplio despliegue de políticas sociales (no hay sino que recordar la Ley de Dependencia o la de Igualdad) que tratan de extender al conjunto de la ciudadanía los beneficios de la economía que más crece de toda la Unión Europea. En definitiva, una política económica más integradora.

En este trienio se han creado cerca de los 2.500.000 puestos de trabajo, lo que se ha traducido en una reducción de las tasas de paro hasta niveles de la media europea. Y se ha mejorado la calidad en el empleo (se ha moderado el crecimiento de la contratación temporal y se ha acelerado el de la contratación indefinida inicial, firmándose dos millones de contratos indefinidos, todo un récord). Se ha reducido la inflación, las cuentas del estado llevan tres años seguidos de superávit y por primera vez en nuestra historia los empleados llegan a los 20 millones de personas.

Son sin duda cifras que no se deben sólo a un partido político, sino al esfuerzo de sindicatos y empresarios que junto con el Gobierno de ZP la Reforma Laboral que ha permitido esta evolución.

Además de todo ello, se han impulsado reformas que buscan la integración en el mercado laboral de los sectores más desfavorecidos de la sociedad (la Ley de Igualdad es un gran paso en la integración y la consecución del equilibrio entre el hombre y la mujer en sus condiciones laborales), como son los discapacitados, los jóvenes o los inmigrantes.

Mientras, en Canarias, el Gobierno de CC no ha sabido traducir en mejoras palpables por el ciudadano de la calle las reformas impulsadas desde el estado por el POSE. Por el contrario, en el empleo privado, los salarios canarios son un 19 % más bajos con que la media del resto de Comunidades Autónomas. Y el reparto de la riqueza sigue siendo desigual. Aunque en todo esto vemos como una vez más, Coalición Canaria no hace sino “echar balones fuera” y culpar a otros de sus responsabilidades. Y eso sin hablar de la conflictividad laboral en aquellas instituciones en las que gobierna CC, dónde de nuevo se derivan las culpas hacia los trabajadores o hacia los partidos de la oposición.

Pero ese hecho merece una reflexión más extensa, y este no es el momento ni el lugar. Preferimos quedarnos con la reflexión positiva de la buena marcha de nuestra economía y del empleo.